Michoacán Informativo

Sendero Político: Diputados pretenden engañar a los michoacanos

Le quieren dar atole con el dedo al pueblo.
 

Juicio político a José Luis López salgado. 

Por José Cruz Delgado. 

Morelia Michoacán a 13 de julio de 2017.-Los diputados locales de Michoacán le dieron atole con el dedo a los michoacanos luego de la aprobación del entramado jurídico  que  integra el Sistema Estatal Anticorrupción y que  decir del Virrey del Congreso Pascual Sigala, es un  paso fundamental para la entidad con el propósito de responder a la demanda de la sociedad que se encuentra cansada y lastimada por el flagelo de la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, manifestó Pascual Sigala, presidente dela Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Señor diputado usted sabe muy bien quiénes son los corruptos de esta y pasadas administraciones y los protege así que no se dé baños de pureza que no le queda. Usted protege a muchos funcionarios denunciados por corrupción por el propio sindicato de empleados del gobierno de Michoacán y se hace de los occisos.

Por favor ya déjese de payasadas y háblele claro a los michoacanos, ya sabemos que va a ser el próximo gobernador pero no puede gobernar con mentiras porque los michoacanos ya saben quién es usted y no se van a tragar el cuento de que está en favor de la anticorrupción porque usted la fomenta

Y raya en el cinismo al decir que la corrupción es un factor que opaca el crecimiento del estado, altera el Estado de Derecho, trastoca la paz social, debilita las instituciones, repercute en el crecimiento económico y, abona a la ingobernabilidad y desconfianza social; por ello; la adecuación al marco normativo era indispensable.

¡Vaya desvergüenza! Su cinismo no tiene límites

 Y aún fue más allá al decir que ya es tiempo de revertir la mala percepción social hacia la clase política, y acabar con la resistencia de algunos funcionarios de rendir cuentas; la sociedad civil en su conjunto pide que no se repitan más historias de desfalcos financieros sin responsables.

Si de verdad es honesto empiece por la Auditoría Superior de Michoacán donde su correligionario José Luis López Salgado es el mejor de ejemplo de la corrupción.

Por cierto, los legisladores, en su gran mayoría tienen colocados amigos y parientes en la “agencia de colocaciones”, así le llaman a la Auditoría Superior de Michoacán y tienen compromisos con este oscuro personaje por eso hace lo que le viene en gana y sabiendo de las tropelías de este personaje callan haciéndose cómplices.

Hablan de anticorrupción y los legisladores la fomentan y así quieren que el pueblo les crea. Es necesario que dejen de lado sus intereses personales y hagan una exhaustiva investigación de las corruptelas de José Luis López Salgado y se le haga un juicio político en caso de ser responsable de la corrupción que impera en esa dependencia pero que es solapada por el diputado perredista Pascual Sigala.

 Hoy más que nunca, dijo, es momento de decir fuerte y claro, que nadie por su condición de servidor público puede estar al margen de la ley, ni lejos de la acción de la justicia. ¡Qué cinismo!

Precisamente se creó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, se reformaron la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y sus Municipios; el código Penal del Estado;  la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia; la ley de Fiscalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública; se reformó e hicieron adiciones al código de Justicia Administrativa.

Veamos, seguramente el Comité Ciudadano, la Secretaría Ejecutiva, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con hechos de corrupción, la Auditoría Superior de Michoacán, la Secretaria de Contraloría y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos ellos de la mano lograrán que los delitos y las faltas sean sancionadas con oportunidad y rigor. Pero también se requiere del esfuerzo de la ciudadanía, quien tiene un peso central en el SEA.

Es un doble discurso porque seguramente quienes ocupen dichos cargos serán puestos a modo, por componendas políticas, como siempre y además  le dan facultades a la Auditoría Superior de Michoacán, que por cierto su titular quiere que sea autónomo. ¡Se imaginan la Iglesia en manos de Lutero!

El Congreso del Estado, en sesión ordinaria aprobó las reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán, con lo cual se otorga a la Secretaría de Contraloría autoridad para conocer, investigar y aplicar sanciones a servidores públicos que constituyan responsabilidades administrativas, además de presentar denuncias en delitos relacionados con hechos de corrupción.

Y ¿cuándo va a dar a conocer el resultado la Contraloría de los implicados del desfalco financiero de las pasadas administraciones?

El dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Jurisdiccional, de Justicia y de Puntos Constitucionales, establece que el nombramiento del titular de dicha dependencia que somete el Gobernador del Estado a ratificación del Congreso del Estado, deberá estar acompañado de su declaración de conflicto de interés, con lo que se asegura la probidad de la persona para ocupar dicho cargo.

Lo dicho, será nombrado a modo

En ese sentido, la Contraloría estará encargada de la selección de los perfiles para ocupar la titularidad de los órganos de control de las diversas instituciones públicas, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, atrayendo a los mejores candidatos para ocupar los puestos, a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.

Logicamente impuesto por el gobierno estatal.

Respecto a su funcionamiento, ésta entidad gubernamental, deberá establecer las bases para la realización de auditorías internas, transversales y externas con el fin de observar que los recursos del estado sean aprovechados y aplicados con criterios de eficacia, legalidad, eficiencia y simplificación administrativa, así como promover la modernización continua y desarrollo eficiente de la gestión administrativa.

La Secretaría de Contraloría será la responsable de vigilar que los órganos internos de control de las diferentes dependencias de la administración pública estatal cumplan estos mandatos, estableciendo con ello una política de gobierno digital, y de datos abiertos, preceptos también ordenados en el Sistema Nacional Anticorrupción. Al respecto, los titulares de los órganos de control deberán encabezar comités de control y desempeño institucional para el seguimiento y evaluación general de la gestión de la dependencia para la cual laboren.

Es una vacilada, nada más.

El dictamen presentado por el Grupo Plural de Trabajo integrado por las comisiones de Gobernación, Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Justicia, Jurisdiccional y Puntos Constitucionales, destaca la definición de las diferentes tipos de auditorías, tal es el caso de la auditoría forense, se encargará de la revisión rigurosa, pormenorizada, objetiva y crítica de los procesos, hechos y evidencias derivados de la fiscalización; la de inversiones físicas, la que se encargará de revisar los procesos de adquisición y desarrollo de obras públicas; así como la auditoría de desempeño con la se fiscalizará que el Gobierno cumpla con las metas y objetivos establecidos al inicio de su administración.

Se crea la Unidad de Atención y Evaluación de la Comisión, dicho órgano será el instrumento por el cual la Comisión Inspectora, cumplirá su función de vigilar el buen desempeño de la ASM,  se encargará de recibir denuncias de faltas administrativas derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del titular de la ASM, auditores especiales y demás servidores públicos de la Auditoría Superior, iniciar investigaciones y, en el caso de faltas administrativas no graves, imponer las sanciones que correspondan, en los términos de la Ley de Responsabilidades. Su titular será electo por el Poder Legislativo y durará en el cargo cuatro años.

Asimismo, se estableció que la Auditoría Superior podrá revisar los procesos de contratación, adjudicación, enajenación en la ejecución del presupuesto de las entidades, siempre que sea recurso público, para garantizar que los precios contratados y establecidos, hayan cumplido con las disposiciones legales. Entidades que deberán acompañar a la información que soporte la solicitud. 

O sea que se la darán más facultades a la ASM para que José Luis López Salgado sigan haciendo de las suyas.

Te recomendamos leer