Morelia Michoacán a 20 de enero de 2017.-El escándalo en que están metidos Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero por el presunto desvío de recursos públicos debe alcanzar a Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel pues tampoco están muy claras sus cuentas que digamos.
La administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha hecho serios señalamientos contra los ex gobernadores Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero de ser los responsables de un desfalco multimillonario. Hay voces que señalan que es una revancha del actual gobierno perredista porque en marzo del 2014, el ex secretario de Finanzas de Leonel y Lázaro Cárdenas Batel fue detenido en la ciudad de Guadalajara, acusado del delito de peculado y abuso de autoridad, detención que al parecer fue orquestada por el entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. De ahí que haya serias dudas sobre estas denuncias contra ex funcionarios del gobierno priísta.
El ex gobernador perredista Leonel Godoy Rangel también se ha visto involucrado en escándalos y ahí está el caso de Mireya Guzmán Rosas, ex secretaria de Finanzas durante la administración de Leonel Godoy y que curiosamente el responsable de esta detención fue también Castillo Cervantes quien en su momento declaró la ex estaba acusada del delito de enriquecimiento ilícito por un presunto desvío de cinco millones de pesos.
Según la denuncia, la inculpada dio en renta un inmueble propiedad del Gobierno del Estado, valuado en esa cantidad, sin que esto generara algún beneficio al erario de la entidad.
“Careciendo de facultades, comprometió un inmueble perteneciente al Estado por un periodo de 20 años, que trascendía el ejercicio de la administración en la que laboró, ocasionando con ello una afectación al patrimonio estatal”, señaló.
Según el contrato establecido, el arrendatario del inmueble no pagaría renta alguna a favor del erario público hasta que dicho inmueble no funcionara como estacionamiento.
Sin embargo, explicó Castillo, “el terreno ha funcionado como estacionamiento público sin que este uso representara algún beneficio para las finanzas estatales y de los michoacanos”.
Por este mismo hecho se giró orden de aprehensión contra Francisco Márquez Tinoco, ex director de Patrimonio del Estado, y contra Adán José Ventura Ortíz, el particular que se benefició del contrato.
Mireya Guzmán también enfrentó una acusación por el delito de encubrimiento en el caso del también ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho Garibo, quien fue detenido y después liberado tras pagar una fianza de 37 millones de pesos.
En su oportunidad, Leonel Godoy señaló que se trataba de un revanchismo político. Pero ambas administraciones se vieron envueltas en escándalos financieros pero no hubo investigaciones pese a que todo apuntaba que fueron responsables de la crisis económica pero fueron encubiertos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está por la transparencia y rendición de cuentas y todos los ex gobernadores independientemente del partido político del cual emanen están obligados a rendir cuentas pues manejan recursos públicos y la ley es muy clara y contundente no puede existir corrupción, ni impunidad, señaló el dirigente estatal del tricolor, Víctor Silva Tejada.
Lo anterior al ser cuestionado en torno a las denuncias que interpuso la Contraloría del gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo ante la Procuraduría General de Justicia (PGR), en contra de Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero por peculado. “En el PRI no tiene cabida la corrupción y la impunidad”.
El también diputado federal confió en que las denuncias no tengan como finalidad tintes políticos, al insistir en que en que todos los ex gobernadores deben rendir cuentas, “pero el señalamiento que se hace en este caso debe de llegar hasta Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel”, o sea que “con la vara que mides serás medido”.
Al menos eso fue lo que quisimos entender con las declaraciones de Silva Tejeda.
Nemer Ávarez le miente a los mexicanos
Mientras que el alza de los productos de la canasta básica están imparables, el titular de la Profeco, Ernesto Javier Nemer Álvarez, dice que dichos aumentos son aislados y que está trabajando para impedirlo, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, pues los insumos que más consumen los mexicanos están por las nubes y no hay ninguna autoridad que los frene.
Nemer Álvarez miente a los mexicanos y piensa que la Ciudad de México o Estado de México es todo el país. Señala que no hay denuncias formales por el alza de precios en los productos básicos pero ¿Acaso no es obligación de su personal vigilar?
El funcionario quiere lavarse las manos pero los mexicanos no le creen. Concretamente habló del aumento en el precio de la tortilla y dice que no hay por qué aumentarlo, pero él no se da cuenta o se hace el occiso porque el “tortillazo” se vino desde el primero de enero con el pretexto del aumento de la gasolina. Quizá el no consume familia por eso no se da cuenta.