Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- Con la finalidad de elaborar la propuesta para la Ley de Conservación y Sustentabilidad Ambiental en Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), realizó los Foros de Consulta para la Actualización de la Legislación Ambiental Estatal, mismos que se desarrollaron en Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.
Así lo dio a conocer el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, quien destacó que Michoacán es un estado con un territorio muy rico en recursos naturales “es un privilegio pero conlleva grandes responsabilidades para aprovechar los recurso de manera sustentable, de tal forma el desarrollo y las inversiones que se tienen contempladas sean bienvenidas pero que vallan de la mano con el cuidado de los recursos naturales, por lo cual se tienen que realizar reformas a la ley actual en la materia ambiental”.
Asimismo Luna García, enfatizó que es necesaria la conservación de los bosques, el manejo de los pesticidas, el uso de los transgénicos, los ordenamientos urbanos respetando las áreas naturales, para que Michoacán siga siendo vanguardia a nivel nacional en el cuidado del medio ambiente.
Por ello la actual administración encabezada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo decidió que antes que emitir su reglamento, se debería modificar, y en dicho proceso, al observar la cantidad de cambios se creyó conveniente impulsar una nueva ley.
Estos foros sirvieron para realizar las modificaciones de las leyes de desarrollo cultural, responsabilidad ambiental, turismo, cambio climático, desarrollo forestal sustentable, desarrollo rural integral sustentable.
De igual manera se presentó la propuesta del reglamento de cambio climático, así como una nueva normativa ambiental que sustituirá a la actual Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable por la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo (nombre propuesto) para la cual se cuenta con el apoyo de personal de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En las mesas de trabajo desarrollaron los siguientes temas, Política Ambiental, Mesa de Seguridad, Fomento y Conservación, Sustentabilidad Ambiental y Gestión Ambiental.