Se violan las leyes del transporte, por ello debemos proteger a los ciudadanos.
Morelia, Michoacán, a 15 de junio, de 2017.- La Senadora por Michoacán y priísta Rocío Pineda Gochi, presentó ante el Senado de la República una Iniciativa de Ley para adicionar la Fracción IX al Artículo 5 y reformar el Artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cuyo objetivo será que, ante el incremento de accidentes de tránsito en carreteras del país, con un elevado índice de impunidad en presuntos responsables, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuente con un Centro de Atención para que coadyuve y dé seguimiento a las quejas y denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, las normas oficiales mexicanas y el reglamento de tránsito de jurisdicción federal.
De acuerdo a cifras de la propia SCT, al cierre de noviembre de 2016, en el territorio circulaban alrededor de 860 mil unidades de carga en el sistema de infraestructura de conectividad terrestre. Sin embargo, paralelamente al desarrollo que genera la actividad del transporte de bienes y mercancías nacionales, se han incrementado de manera alarmante los accidentes carreteros en vías federales, y muchos de ellos, tienen que ver por el incumplimiento de la reglamentación de tránsito.
De acuerdo al Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2015) las colisiones en la Red Carretera Federal (RCF) registradas por la Policía Federal ascendieron a un total de 17,241 percances que dejaron un saldo de 3,546 personas muertas y 15,727 lesionadas. Cabe mencionar que aunque el automóvil y la camioneta pick-up siguen encabezando el listado de participantes, para el año 2015 los vehículos articulados superaron al camión unitario y el doble articulado al autobús.
Esta situación se vuelve alarmante, y de acuerdo a especialistas y los propios concesionarios, existe coincidencia en que la mayoría de los accidentes están vinculados al exceso de velocidad; la sobrecarga; el exceso de dimensiones; el tránsito por zonas densamente pobladas, avenidas principales, deprimidos por donde no caben las unidades; explotación y largas jornadas laborales de los operadores; y principalmente, la impunidad con la que algunos operadores conducen.
Por ello, la Senadora Pineda Gochi, propone dos cosas: 1. La creación de un Centro de Atención para que coadyuve y dé seguimiento a las quejas y denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a las normas oficiales mexicanas y al reglamento de tránsito de jurisdicción federal; 2. Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán colocar de manera gráfica en lugares visibles, la placa vehicular y el número telefónico o correo electrónico que proporcione la Secretaría para la atención de quejas de los usuarios de las vías terrestres descritas.