Rinden protesta integrantes de la comisión organizadora electoral del PAN Michoacán

8

Los comisionados de la COE deberán dar cancha pareja a los candidatos y garantizar la legalidad en este proceso electoral interno.

El objetivo para este proceso electoral de 2021 será lograr una mayoría en el Congreso de San Lázaro y en lo local para buscar los equilibrios que tanto requiere el país.

Morelia Michoacán a 17 de octubre 2020.-Dar cancha pareja a los candidatos, garantizar la legalidad en este proceso electoral interno, son los objetivos que deberá cumplir la Comisión Organizadora Electoral (COE), señaló Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), durante la toma de protesta al órgano.

“Esta Comisión tiene la tarea de garantizar un proceso equilibrado, apegado a las reglas, para que se fortalezca el instituto político e impulsar la unidad desde el interior durante la selección de candidatos”.

Escobar Ledesma recalcó que los integrantes de este órgano deben mantenerse en comunicación constante y vigilar que todo proceso se realice conforme a la legalidad, para alcanzar el objetivo de ser mayoría en el Congreso de la Unión.

“La Comisión Organizadora Electoral Estatal de Michoacán tiene la encomienda de organizar el proceso interno de selección de candidatos y otorgar las constancias de precandidatos a quienes se elijan por medio de la designación o elección de militantes. El objetivo para este proceso electoral de 2021 será lograr una mayoría en el Congreso de San Lázaro y en lo local para buscar el equilibrio que tanto requiere el país, por lo que está Comisión tendrá que permanecer vigilante de que todo se realice con apego a las reglas”.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, llamó a los comisionados a ser árbitros justos, que a través de una buena coordinación se tengan los mejores resultados.

“En un primer momento se debe garantizar la equidad de género, en un segundo momento el método de elección o designación, mismo que debe ser pedido por más de las dos terceras partes de sus comisiones permanentes estatales y después ratificados por la Comisión Permanente Nacional. Le pido a las COEs estatales una absoluta coordinación con la nacional para obtener mejores resultados”.

Durante la toma de protesta de las 24 nuevas Comisiones Organizadoras Electorales a nivel nacional, Cortés Mendoza aseveró que los diferentes actores de la contienda tendrán la representación de auténticos árbitros que resolverán los temas con apego a las reglas.

“Es un proceso en el que el partido debe salir unido y fortalecido, lo importante es que los aspirantes tengan a quien recurrir para tener una competencia sana, que gane quien obtenga más votos”.

En su turno, Mariana de Lachica Huerta, comisionada presidenta de la COE a nivel nacional, expresó que este es el proceso más grande de la historia con más de 20 mil candidatos en un contexto de pandemia, por lo que se requiere que haya un trabajo más profundo.

“Los comisionados son los perfiles idóneos, quienes estarán acompañados en todo momento por la comisión nacional en la conducción de estos procesos. Debemos garantizar cancha pareja y ambiente libre de violencia, debemos provocar la unidad y conseguir el reconocimiento de todos para salir unidos y fuertes por el bien común”.

Los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral en Michoacán son:

Ruth Nohemí Espinoza Pérez, comisionada presidenta.
Gabriela Guzmán García, comisionada.
Benjamín Farfán Reyes, comisionado.
Mizraim Arias Nares, secretario de la Comisión.