Ciudad de México a 6 de noviembre de 2020.-Con el objeto de preservar su memoria y homenajear al personal fallecido en la presente emergencia sanitaria, se inauguró un muro en las oficinas sindicales con los rostros de trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
La titular de la Oficina de Representación en el estado, María Luisa Rodea Pimentel, y el Secretario General de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Juan Gerardo García González, inauguraron el muro exterior de la sede sindical.
Además, guardaron un minuto de silencio en honor de las 12 mujeres y hombres que ofrendaron su vida, esfuerzo y trabajo, en beneficio de la derechohabiencia y bienestarhabiencia en la presente emergencia sanitaria.
Ambos coincidieron en que el mejor activo que tiene la institución es su personal, por lo que expresaron su solidaridad para con las familias presentes en el homenaje, por la partida física de las y los compañeros de trabajo.
Previamente, en el auditorio de la sede sindical, ante los familiares de las y los homenajeados, Rodea Pimentel reconoció el desempeño de dicho personal, porque antepusieron la atención de la población michoacana a los intereses de preservar su propia salud y la de sus respectivas familias. “Pensaron antes en los demás que en su propia persona”, aseguró.
En el mismo tenor, García González dijo que entre las cosas que se deben aprender de la actual emergencia sanitaria es que existen pérdidas humanas entre el personal del IMSS y que la población debe hacer conciencia en materia de prevención.
Las 12 personas a las que se rindió homenaje son: Juan Anguiano Pérez, Evelyn Dionicio Pérez, Rosa Gabriela Ornelas Pacheco, Abel Gregorio Mendoza Santiago, Ma. Del Carmen Sánchez Sánchez, Andrés Anaya Rodríguez, Gregorio Andrés Ayala Rodríguez, Fernando Vázquez Vargas, René Alejandro Caballero Mercado, Yadira Zalapa Damián, Jesús Arias Rodríguez y Omar Cardona Silva.
En el muro señalado se pintó el rostro solo de cinco trabajadores, en representación de los 12. El mural estuvo a cargo de personas que realizan arte urbano en las calles de Morelia y que fueron reclutadas por la actual dirigencia sindical del IMSS en Michoacán.
Por su parte, las familias se mostraron agradecidas porque la representación sindical del centro laboral de las y los fallecidos deja testimonio hacia la sociedad de quienes han ofrendado su esfuerzo en favor de los demás, en la batalla contra el COVID-19.