Michoacán Informativo

Reyes Cosari llama a frente común de trabajadores para aprobar reforma de pensiones de AMLO

Durante el foro “Retos del sistema de jubilaciones y pensiones en México”, llevado a cabo en el Congreso de Michoacán, Roberto Reyes Cosari deploró que el régimen neoliberal impulsó un sistema de pensiones que es necesario revertir para sacar de la pobreza a millones de personas.

Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2024.- El diputado local de Morena, Roberto Reyes Cosari, llamó a aprobar la iniciativa de reforma a la Constitución propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia de pensiones para garantizar la entrega al 100 por ciento del último salario obtenido por trabajadoras y trabajadores incorporados al IMSS y al ISSSTE.

Durante el foro denominado: “Retos del sistema de jubilaciones y pensiones en México”, llevado a cabo en el patio central del Congreso de Michoacán, el legislador dijo que el régimen neoliberal impulsó un sistema de pensiones que es necesario revertir para sacar de la pobreza a millones de personas.

Ante líderes de diferentes sindicatos, liderazgos sociales, diputados, académicos y público en general, Reyes Cosari convocó al sector de los trabajadores en general para lograr que dicha reforma sea aprobada en el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Al abrir los trabajos de dicho evento y en su carácter de presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la 75 Legislatura, el congresista enfatizó que la 4T está comprometida en dignificar y reconocer el trabajo de toda la vida de los trabajadores, y sacarlos de la miseria en que viven por las pensiones que reciben.

No es posible, lamentó, que, por ejemplo, los cañeros del ingenio de Puruarán reciban mil 800 pesos de pensión, lo que muestra una clara injusticia y un desprecio por la clase trabajadora.

Con la mencionada iniciativa, agregó, se revierten efectos perjudiciales provocados por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo del 1º de julio de 1997 y de Felipe Calderón del 1° de abril de 2007, las cuales deterioraron los ingresos de las y los jubilados.

Por último, Reyes Cosari convocó a que se organice otro evento más amplio para continuar discutiendo, proponiendo y reflexionado sobre el sistema de pensiones y jubilaciones, y urgió a la organización de los trabajadores para luchar que se concrete la aprobación de la reforma planteada por el primer mandatario.

Te recomendamos leer