Retos ambientales que puedes poner en práctica desde tu hogar para el cuidado del medio ambiente

De forma lúdica las nuevas generaciones pueden adquirir hábitos sustentables
 
Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2021.- Todos los michoacanos pueden aportar su granito de arena para el cuidado, conservación y protección de los recursos naturales con que cuenta la entidad, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, pone a disposición de la población diez retos para que de forma lúdica y divertida se pueda contribuir desde el hogar a estos propósitos.

La dependencia ambiental, señaló que la educación en esta materia es clave para que las nuevas generaciones puedan crecer con hábitos sustentables, una cultura de la conservación y reducir los impactos negativos del ser humano en los recursos naturales del estado.

Estos retos forman parte de esta educación ambiental, entre ellos, está el acortar el tiempo que pasas en la ducha, 5 minutos son suficientes para cuidar nuestro líquido vital. Se recomienda siempre colocar un bote o cubeta para que se llene de agua y poder darle otro uso para no desperdiciarla.

Un segundo reto es el uso de la bicicleta, para así darle un respiro a nuestra ciudad, ya que se evita el congestionamiento vial y la generación de gases de efecto invernadero que producen contaminación y a la larga propician enfermedades respiratorias crónicas entre diversos sectores de la población.

Los siguientes desafíos que pueden hacer todos los integrantes de una familia es separar tus residuos en orgánicos, inorgánicos, sanitarios y manejo especial; ahorrar energía, al desconectar todos los aparatos eléctricos que no estén en uso; disminuir el uso de la bolsa de plástico, al optar por las bolsas ecológicas, así como disminuir la utilización de botellas de plástico, ya que esto ayuda a no generar tanta basura y al mismo tiempo se ahorra dinero.

Un desafío que puede ayudar a la conservación de los recursos naturales es cambiar los hábitos de consumo, al descontinuar el uso de las toallas y tampones femeninos por la copa menstrual, expertos señalan que es amigable con el medio ambiente.

También se puede generar composta en casa, así tendrás fertilizante natural de los residuos orgánicos para todas tus plantas y cultivos comestibles que puedas producir de forma natural en el hogar, además de reciclar el aceite de cocina ya que verterlo en el drenaje se provoca contaminación del subsuelo.

Finalmente, pero no menos importante, todas y todos podemos cumplir el reto de plantar un árbol, acción que trae múltiples beneficios para la humanidad, ya que esto ayudará a generar oxígeno limpio y mantener nuestros bosques en perfecto estado.