Morelia, Michoacán 9 de agosto 2020.- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, ha logrado sumar a varias fuerzas y expresiones políticas, pero en su contra, luego de anunciar su pretensión de realizar un evento público y masivo con motivo de la presentación de su segundo informe de gobierno.
“Es una noticia alarmante”, señaló el jefe del gobierno estatal en la capital michoacana, Alberto Frutis. “Esa reunión que pretende de carácter político en el Jardín Morelos, es altamente riesgosa e irresponsable”.
Pidió al alcalde reflexionar sobre su decisión, “exhorto al presidente municipal a que recapacite su pretensión inadecuada y que privilegie la salud de las y los morelianos”.
Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PRVEM), también calificó de irresponsable la decisión de Morón, “la autoridad debe poner el ejemplo”, dijo.
“La pandemia y el número de infectados en Morelia está creciendo; el número de muertos a causa del Covid-19 debería ser argumento suficiente para que no se lleve a cabo ese evento”, argumentó Núñez Aguilar.
A través de un comunicado, la presidencia municipal de Morelia dio a conocer que el próximo sábado 15 de agosto, el alcalde Raúl Morón llevará a cabo “un acto de rendición de cuentas en la explanada de la Plaza Jardín Morelos”.
Lo anterior, explican, “con un estricto apego a las medidas y sanitarias”. Trascendió que se han invitado a este evento alrededor de 300 personas.
“La palabra para describir esta decisión es, irresponsable”, mencionó en entrevista el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el congreso local, Eduardo Orihuela. “Preocupa que en la presidencia municipal de Morelia la idea de dar ejemplo sea poner en riesgo a cientos de personas”.
Agregó que un evento, con fines evidentemente electorales, contraviene los postulados que tanto pregona la llamada, cuarta transformación: “Los ciudadanos pedimos austeridad.
La economía está en un nivel de deterioro gigantesco y los pocos recursos que se tienen los utilizan para recoger aplausos. No se vale”.
Desde la legislatura local, Salvador Arvizu, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (aliados de la cuarta transformación) arremetió también contra el maestro normalista nacido en Chucándiro, “es indignante la actitud que asume el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, quien antepone sus ambiciones políticas a la salud de los morelianos, cuando ha anunciado que rendirá su informe anual ante un espacio público con los riesgos por todos conocidos”.