La mitad del cabildo moreliano no avala nuevo contrato con la empresa Aquasol.
Morelia, Michoacán a 22 de diciembre del 2017.- La mitad de los integrantes del Cabildo de Morelia hicieron un llamado enérgico a los legisladores estatales para que revisen con puntualidad y resuelvan con la responsabilidad debida a tan delicado tema y reiteraron la inconformidad en el nuevo endeudamiento al municipio; que el día de hoy fue avalado por unanimidad en las comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública así como de Hacienda y deuda pública del Congreso del Estado, para ser turnado a la próxima sesión ordinaria del pleno.
Los regidores Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruíz Ramírez, Fernando Rodríguez Herrejón, Kathia Elena Ortiz Ávila, Claudia Lázaro Medina, así como Jorge Luis Tinoco Ortiz, Salvador Arvizu Cisneros y German Ireta Lino, manifestaron su informidad respecto a la nueva reestructura del crédito que mantiene el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En se sentido, Osvaldo Ruiz expresó que “no se tiene conocimiento de la operatividad de los recursos que maneja la empresa Aquasol, ni de la certeza económica con la que cuenta el Ooapas, ya que está deuda será por 20 años más”.
Detallaron que en el año 2003 el OOAPAS realizó una serie de acciones encaminadas a gestionar recursos económicos que detonaran la inversión en infraestructura para mejorar la operación del sistema, las cuales concluyeron con una licitación pública nacional que permitió contratar, bajo la modalidad de inversión privada parcial recuperable, a la empresa AQUASOL MORELIA S.A. de C.V. Con la finalidad de que esta última se obligara a construir, poner en marcha, operar y conservar la planta de tratamiento de aguas residuales “Atapaneo”, así como a prestar los servicios de tratamiento de aguas residuales.
“Aquasol cuesta al Ooapas millónes de presos anuales y no resulta lógico renovar el contrato con la empresa Aquasol por 20 años más, pagamos 1000 millos de pesos a la empresa mientras tenemos un déficit financiero en el organismo que remata con los intereses de los trabajadores”, externaron.
Cada funcionario municipal, insistieron en que no se cuenta con la transparencia y acceso a la información que refiere a este tema, por lo que se oponen rotundamente a la ampliación del presupuesto, “pues no se ha informado al cabildo los esquemas de la ampliación de contrato con la empresa aquasol, llego el momento de que los temas del OOAPAS se traten de forma transparente y eficiente desde el cabildo moreliano”.
En sesión de cabildo, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo del regidor Benjamín Farfán Reyes que exhorta al presidente municipal buscar mecanismos de gestión eficiente que permitan cubrir las obligaciones del OOAPAS, respecto a dicho tema.
Finalmente, comentaron que al no ser aprobado el dictamen por el cabildo moreliano y puesto a consideración y juicio de los regidores inconformes, se presta a que éste se encuentre viciado y sea impugnado jurídicamente al ser aprobado por el Congreso del Estado, de este modo generaría una gran controversia al ser inconstitucional.