Por Roberto Carlos Guevara
Morelia Michoacán a 7 de mayo de 2019.-Los doce Regidores que integran la plantilla del Cabildo de Morelia, le cuestan a los ciudadanos la cantidad de 9 millones 240 mil pesos por año, los cuales solo trabajan (a veces) por las mañanas ya que por las tardes, argumentan que “hacen trabajo de campo” y algunos hasta cierran sus oficinas sin atender a la ciudadanía que es finalmente la que les paga.
Cabe destacar que un regidor en Morelia, gana mensualmente 70 mil pesos, sin tomar en cuenta el ingreso por aguinaldo y otras compensaciones por trabajos en comisión.
Todo ello significa que “un representante de los morelianos”, recibe del municipio una erogación por la cantidad de 840 mil pesos al año, por lo que a diferencia del resto de los 5 mil 200 trabajadores del Ayuntamiento de Morelia, los regidores, “no checan tarjeta de control de horario, no cumplen con el tiempo mínimo de la jornada laboral por día que es de 8 horas, no tienen jefe directo ni coordinador, ni siquiera alguna oficina que evalúe la calidad de su desempeño y mucho menos tiene seguimiento a su nivel de productividad.
Por oto lado, carecen de un reloj checador, así que se presenten o no a laborar, cobran religiosamente sus ingresos quincenales, marcados y exhibidos por la administración municipal a través del portal de transparencia.
Por si fuera poco, los regidores reciben una dieta “para la presunta gestión” y tienen derecho a contratar directamente a sus “auxiliares”,quienes tiene tiempo abierto y nadie sabe qué hacen ,donde trabajan, a quien o como rinden cuentas, pero todos sus gastos, sueldo y prestaciones son cargados al erario de la comuna moreliana.
El Cabildo de Morelia esta obligado a celebrar por lo menos dos sesiones ordinarias, mientras que las sesiones extraordinarias, varían dependiendo del asunto a tratar, pero en promedio, también son dos las que se llevan a cabo mensualmente.
Las inasistencias de los regidores no se circunscribe solamente a las sesiones de cabildo, también son comunes las quejas y señalamientos internos por no presentarse a las reuniones en comisiones, a las cuales están obligados a asistir por norma,debido a que para ello se les otorga una compensación económica.
Esas faltas a las citas de las comisiones, han derivado que los temas tratados en ellas, no haya el consenso requerido y al llegar a las sesiones ordinarias en el pleno del cabildo, se generen molestias , acusaciones y que muchos de los temas importantes para los morelianos, no sean aprobados y el tiempo se pierda, solo por recordar dos casos, uno, el tema del recurso para el mantenimiento de los semáforos y dos, la aplicación del reglamento de los estacionamientos que no han querido regular.
Caber recordar que según datos oficiales, en ocho meses de trabajo que comprendió desde el mes de septiembre del año 2018 hasta el mes de abril del 2019, solo la regidora petista cumplió con sus asistencias a las sesiones de cabildo y esa misma regidora, fue la que mayor número de propuestas o iniciativas presento al pleno aunque no todas fueron aprobadas por el resto de sus compañeros.
En ese mismo periodo (de ochos meses) hubo incluso un regidor que no presentó ningún punto de acuerdo, iniciativa o dictamen mientras que una regidora presentó una sola iniciativa a lo largo de los ocho meses de “de trabajo”.
Cabe destacar que desde el pasado mes de septiembre de este año buscamos conocer de manera oficial el trabajo hecho por los regidores entre el mes de septiembre del año 2018 al mes de abril del año 2019 pero la respuesta del secretario del Ayuntamiento, Humberto Arronis, a un mes y medio, fue que estaba recabando los datos, mientras que su secretario particular, simplemente dijo que no tenía la información que se solicitó hace casi dos meses y por ello, no han podido mostrar los números actuales de los, “representantes de lo morelianos”.