Por Abundio Molinero
Morelia Michoacán a 1 de octubre del 2018.-Aunque en una administración diferente, por enésima ocasión los regidores morelianos buscarán regular el trabajo de los franeleros, lavacoches o “viene viene” que una vez más se han apoderado de las calles del Centro Histórico, con el fin de que puedan llevar a cabo su trabajo pero de manera ordenada y que no se conviertan en una molestia para los ciudadanos que a veces, “solo pueden estacionar su vehículo en calles, que casi siempre cuentan con obstáculos, si permiten que su auto sea lavado”.
Según la iniciativa presentaba por la regidora María Guadalupe Alcaráz Padilla, señala que el municipio deberá buscar orientar a los franeleros para que tengan buen desempeño, “pues en ocasiones se les acusa de incurrir en ciertos excesos de vicios, alcoholismo y hasta de drogadicción” por lo que deben ser apoyados a través de programas de rehabilitacion”.
Agrega que el Ayuntamiento deberá actualizar el padrón de cada uno de los lavacoches que operan el controvertido servicio público, los cuales a la fecha se contabiliza un total de 300 personas que se dedican a esa actividad.
La regidora propuso que se tome en cuenta la propuesta de Juan Lara Ramírez quien se ostenta como el líder de al menos 100 lavacoches y quien pide que el municipio les expida un gafete de identificación que les permita laborar sin represión policiaca alguna y por el contrario, se les otorgue tolerancia.
Además, el representante de los viene viene, pide que sus representados no sean molestados ni sujetos a abusos de autoridad a la vez que se les permita portar un chaleco reflejante con la finalidad de evitar riesgos de accidentes.
La regidora propone en el documento, “que se analicen varios artículos del reglamento de tránsito, uno de ellos, el artículo 82 fracción novena del Reglamento de Tránsito y Vialidad para efecto de regular la actividad laboral de los lavacoches, a la vez, que se suprima el contenido prohibitivo y regularlos pero emitiendo los lineamientos correspondientes para efecto de permitir con mayor tolerancia el acceso a esta labor desempeñada”.
Sin embargo, la iniciativa solo enumeró los beneficios que adquirirían las personas que dedican su tiempo a lavar y a “apartar” los espacios en la vía pública en caso de aprobarse, pero no precisa, cuáles serían los compromisos, responsabilidades y las obligaciones que tendrían los franeleros con la sociedad.
Por lo pronto, tanto los lavacoches como negocios, han convertido las calles de Morelia en “exclusivas” de ellos ante la falta de actuación de la autoridad.