Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2020.- Derivado de las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), reforzará acciones de prevención y promoción, para evitar que la población contraiga enfermedades de las vías respiratorias.
Durante la temporada invernal, los casos de infecciones respiratorias agudas incrementan hasta en un 10 por ciento, comportamiento esperado dentro de los parámetros epidemiológicos; sin embargo, la institución no bajará la guardia para salvaguardar y cuidar la salud de las y los michoacanos.
Michoacán cerró el 2019 con 737 mil 512 casos de enfermedades respiratorias agudas, 2 mil 183 de neumonías y 360 de tuberculosis, situación por la que se recomienda evitar automedicarse y acudir a consulta a recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.
La institución encabezada por Diana Carpio Ríos, alerta sobre las consecuencias de la automedicación, ya que puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, resistencia a los antibióticos, puede enmascarar algunas enfermedades e incluso, eliminar algunos síntomas que adulterarían el diagnóstico.
Aunque algunos medicamentos no requieren receta médica, no significa que sean inofensivos y no puedan resultar perjudiciales, por lo que antes de empezar cualquier tratamiento se debe consultar al médico.
Ante síntomas típicos de la gripe como congestión, goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, la SSM exhorta a acudir a su unidad médica más cercana, las cuales están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún problema respiratorio.
El lavado de manos constante, abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas, permanecer en completo reposo en caso de enfermedad, evitar lugares muy concurridos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos, son acciones preventivas que ayudan al cuidado de la salud.
Además, se exhorta a no saludar de forma directa (de beso o mano), evitar el contacto de niños enfermos, ancianos o personas con enfermedades crónicas, y lavar los utensilios usados por las personas enfermas, así como a aumentar la ingesta de líquidos, verduras y frutas ricas en vitamina C.