Reforma aprobada de vivienda, con alto contenido social: Torres Piña

8

Leyes del Infonavit y del Fovissste se reformaron

Morelia; Michoacán, 19 de noviembre de 2020.- Con el voto de 463 diputados de 500, se aprobó el dictamen por medio del cual se reformaron las leyes del Infonavit y del Fovissste, lo que representa un paso fundamental para que miles de trabajadores accedan a créditos de vivienda en distintas modalidades y paralelamente se avance en forma decidida para que se logre justicia social para ellos y sus familias.
Desde la máxima tribuna del país, Carlos Torres Piña, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, abundó en que el acceso barato y suficiente a un crédito para vivienda, es una cuestión de justicia para miles de .mexicanos que todos los días sufren en carne propia la falta de una vivienda, ya sea porque rentan o viven hacinados con familiares.
Destacó que la reforma aprobada contiene un alto contenido social porque se combate la pobreza y se moderan las desigualdades, en un país que tiene muchos rezagos y pendientes por resolver. Asimismo tiene un fuerte componente social, porque permite a los trabajadores resolver una cuestión fundamental de sus vidas, ya que la vivienda se convierte en una condición de supervivencia y desarrollo en términos de autonomía e independencia.
El legislador michoacano puntualizó que una vivienda es un refugio en donde se resguarda y protege lo más importante que es la familia; asimismo, es la materialización de una esperanza y de un sueño que les permitirá a los trabajadores disfrutar una vida mejor, tendiendo como base la certeza de la propiedad.

Contar con una vivienda permite que los integrantes de las familias se concentren en otras prioridades como el estudio, el desarrollo profesional y personal, así como la recreación, por lo tanto se eleva la calidad de vida de las personas.

Ahora bien, el acceso a la vivienda es un derecho humano que está directamente ligado a la dignidad de las personas; por ello, se encuentra plasmado en la Carta Magna y en los tratados internacionales que México ha suscrito.

Con base en lo anterior, se desprende que en la defensa del derecho a la vivienda se materializa uno de los ejes del combate a la pobreza en un país democrático, porque es ahí en donde se refleja uno de los indicadores más importantes de la calidad de vida de la población.

Con la reforma citada los trabajadores podrán adquirir vivienda, comprar terreno para construir, ampliar o reparar la casa, pagar hipotecas; además, se eliminan intermediarios y se simplifican los trámites. También se permite adquirir crédito no obstante que el trabajador no se encuentre cotizando en ese momento; igualmente; podrán adquirir un segundo crédito, una vez liquidado el primero.

La reforma tiene un efecto multiplicador de beneficios a la población, porque la vez que miles de trabajadores tendrán acceso a un crédito, por la manera en que está diseñada la misma, permitirá que se reactive el sector de la construcción y la economía

El dictamen se aprobó en el pleno, en lo general y lo particular, en un solo acto dado que no se registraron reservas al mismo.