Multas e infracciones viales serán responsabilidad municipal.
Morelia, Michoacán a 10 de enero de 2024.- Con el objetivo de erradicar inercias nocivas y abusos hacia la ciudadanía, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla reformó el reglamento de la Guardia Civil, el cual excluye a los elementos de Tránsito Estatal y Policía Estatal de Caminos de poder infraccionar a automovilistas.
El director general del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán, Juan Manzo, calificó este hecho como acertado y señaló que, este cambio, busca que las instancias de seguridad vial se concentren en esta tarea.
Conforme al decreto publicado el 29 de diciembre de 2023 en el Periódico Oficial del Estado, la Dirección de Tránsito, con la Policía Estatal de Caminos, se unifican para conformar el agrupamiento nombrado Seguridad Vial, el cual mantiene las funciones asignadas en materia de tránsito, a excepción de la aplicación de multas e infracciones, y se limitará a la vigilancia y resguardo de la seguridad de los que transitan por carreteras estatales.
Juan Manzo señaló que este hecho corresponde al trabajo que realiza el Gobierno de Michoacán para la eliminación de la corrupción, y mencionó que la creación de este agrupamiento permitirá mayor control en la evaluación del personal y de las acciones para garantizar la seguridad.
“Como ya lo mencionó el gobernador, quienes pueden llevar a los automovilistas ante un Juez Cívico son los elementos de tránsito municipal, Seguridad Vial se limitará a atender accidentes vehiculares y avisar a municipales o Policía Estatal”, dijo.
El titular finalizó asegurando que el Gobierno del Estado trabaja, desde todas sus áreas, en el combate a la corrupción para, así, garantizar un mejor servicio y seguridad a la ciudadanía michoacana.