El Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet y en colaboración con el ayuntamiento de Zacapu y la comunidad de Las Canoas, restauran áreas afectadas por incendios forestales en este cerro.
La reforestación de espacios arbolados incide en la reducción del riesgo de conflictos sociales por el acceso a recursos, como el agua potable.
Zacapu, Michoacán, a 15 de julio de 2019.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), impulsó la reforestación del Cerro del Tecolote, en el municipio de Zacapu, para dar continuidad a las acciones de preservación de la superficie boscosa de la entidad.
Así, el pasado domingo, la Semaccdet, en coordinación con el ayuntamiento de Zacapu y la comunidad de Las Canoas, sembró en una extensión de 15 hectáreas, más de 15 mil plantas, como parte de las acciones conmemorativas del Día del árbol que, en esta localidad se lleva a cabo de forma tradicional desde hace tres lustros.
Con ello, se atiende la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de trabajar para revertir las afectaciones que sufriera recientemente el área como resultado de incendios forestales, así como a conservar los servicios ambientales, como captación de agua, captura de carbono y biodiversidad.
Además, se incentiva la estabilidad social, ya que el acceso a los servicios ambientales incide en la disminución de la conflictividad entre las poblaciones por la disposición de fuentes de agua potable y otros recursos naturales.
Un total de 500 personas participó en la reforestación del Cerro del Tecolote, además de personal de la Semaccdet y el ayuntamiento de Zacapu y residentes de Las Canoas, trabajadores de la procuraduría Ambiental (ProAm), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el Parque Zoológico Benito Juárez y la Secretaría de Seguridad Pública; integrantes de la Unión Local de productores de Aguacate, el Grupo de Ciclismo de Montaña, el grupo refresquero GEPP, y organizaciones ambientalistas.