Por Roberto Carlos Guevara
Morelia Michoacán a 3 de marzo de 2019.- El cabildo Moreliano instuye, que el mes de Marzo de cada Año sea considerado el Mes de la Mujer Municipal con oportunidades.
El Punto de acuerdo sometido a consideración del pleno en el cabildo, por iniciativa de la Regidora Lupita Alcaraz coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
La regidire reconoció, que las mujeres han sido capaces de sobrellevar obstáculos, organizarse y construir una mirada regional, a la vez que han participado activamente en los debate.
Dijo, A pesar de todos esos esfuerzos, la desigualdad de género continúa siendo un rasgo estructural.
La Regidora Petistas, exhortó a incorporar a las mujeres en la economía formal y en los puestos de trabajo, garantizar sus derechos en todos los campos sin discriminación alguna, generar medidas de acción afirmativas, establecer metas cuantificables en el Plan de desarrollo Municipal y crear alianzas público-privadas para su bienestar.
Lupita; enfatizó, se debe promover el Plan Estratégico de Bibliotecas Municipal de Genero, con la idea de incorporar a las mujeres en los ámbitos de ciencia y tecnología, además se promoverá la lectura de obras literarias y promover el empoderamiento, así como plantear formaciones profesionales en base a la igualdad.
En el Punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, la regidora Lupita solicito se contemple de acuerdo a la planeación 2020-2021, la construcción de un albergue para mujeres en riesgo, Maltratadas, en situación de violencia sean apoyadas por esta administración Municipal.
En ese orden de ideas la petista Lupita aseguró que se promovera el desarrollo de las mujeres que viven en el medio rural y que constituyen una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad.
“Las mujeres que viven en el medio rural son clave fundamental en el desarrollo sostenible de nuestro Municipio y de nuestra sociedad en su conjunto”.
“Para garantizar dicha sostenibilidad es preciso que las autoridades municipal en el ámbito de su competencia, deberán a poyar afrontar las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural” acotó la regidora
Afirmó, “el futuro del medio rural pasa por la creación de más oportunidades y por mejorar la situación laboral de las mujeres, pero también deben apoyarse sus opciones educativas, culturales, de ocio, de acceso a tecnologías, servicios e infraestructuras.
Invito para que el próximo 8 de Marzo, se una a todas las mujeres y celebren con nosotras el Mes de la Mujer Municipal con oportunidades.