Los cambios aprobados garantizarán un proceso electoral más transparente: Juan Bernardo Corona
Se fortalecen más los derechos políticos-electorales de las mujeres
Los Diputados locales del PRD, impulsan agenda ciudadana
Morelia, Michoacán, a 21 de Mayo 2020.-El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un reconocimiento a la Fracción Parlamentaria perredista en el Congreso Local, por su papel en la aprobación de la Reforma Electoral.
Juan Bernardo Corona, Presidente del CEE-PRD, destacó que la bancada del PRD en el Legislativo fue quien impulsó estas grandes reformas, “estamos convencidos que estos cambios van a garantizar un proceso electoral más transparente, en donde se blindarán los derechos de la ciudadanía y avanzaremos en la consolidación de un estado democrático”, expresó.
El Dirigente Partidista resaltó la visión y el compromiso de los representantes populares del PRD en el Congreso Local que han impulsado una agenda legislativa social, de cercanía con la ciudadanía apegada a los principios del partido, como en este caso defender los derechos de las mujeres.
“A través de estas reformas se fortalecen los derechos político-electorales de las mujeres, al aprobarse la tipificación de las conductas constitutivas de violencia política por razones de género, pues se dota a los órganos electorales locales a prevenir, investigar y, sancionar esas acciones. Sin duda, grandes avances”, indicó.
Juan Bernardo Corona, recordó que históricamente, el PRD ha abanderado las causas de las mujeres y fue el primer partido político que en sus estatutos promovió la participación de las mujeres primero, del 30 por ciento y luego el 50 por ciento, y es además el partido que ha visibilizado la violencia política en razón de género.
Es importante destacar el CEE-PRD, a través de su área jurídica estará compartiendo a los Comités Municipales y su militancia en qué consisten las reformas al Código Electoral del estado, así como a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, y los puntos que se destacan como la violencia política por razones de género; participación ciudadana; el registro; las sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales.
Asimismo, la equidad en el proceso electoral; modificación al catálogo de sanciones; elección de autoridades auxiliares; representación proporcional y financiamiento público para la obtención del voto y el financiamiento a candidaturas independientes.
“Es de suma importancia para nuestro partido que la ciudadanía conozca plenamente cuáles son sus derechos en materia electoral, pero lo más importante, recordar que el PRD ha sido partícipe de éste y muchos otros avances democráticos”, concluyó Corona Martínez.