La alcaldesa expuso que este evento se realizó con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Escalante y la Autoridad comunal de Zirahuén, en donde los participantes expusieron sus piezas y se logró atraer el turismo a dichas actividades.
La presidenta municipal celebró la gran participación de los artesanos quienes expusieron hermosas piezas, que fueron apreciadas por propios y visitantes, además de que se premió a 16 de los participantes.
El objetivo de este evento fue estimular e impulsar a las y los artesanos, quienes elaboraron hermosas piezas de calidad, que fueron exhibidas y muchas de ellas adquiridas por el turismo que se dio cita en el lugar.
Recordó que los participantes tuvieron la oportunidad de concursar hasta con dos piezas en una o las distintas categorías o ramas que se establecieron en la convocatoria, por lo que este tipo de actividades representa también una oportunidad de crecimiento para los artesanos y familias de la localidad.
Araceli Saucedo explicó que las piezas artesanales presentadas en el concurso estuvieron contempladas en las ramas de producción artesanal, reconocidas por el Instituto del Artesano Michoacano y fueron elaboradas con materiales y técnicas tradicionales.
Las categorías establecidas fueron de textil de algodón, bordado y deshilado, así como juguetería, molenderas y de madera, en el caso de esta última, los participantes la elaboraron de manera previa en presencia del jurado calificador las piezas, mismas que fueron exhibidas en la competencia, en donde se dio a conocer a las y los ganadores.
Araceli Saucedo felicitó a los participantes, a las y los integrantes del Comité Organizador y a todos los que hicieron posible estas actividades, en las que se reconoció el trabajo y entrega de las y los artesanos participantes y se entregaron 16 premios.
La alcaldesa destacó la importancia de estas actividades, ya que con ellas, se fomenta la participación de los artesanos, y se crea el espacio para que puedan exponer sus obras y ofertar las y a los visitantes.