Reconoce AMIPAC crisis de credibilidad en medios periodísticos

44

Hay que convertir la crisis en nichos oportunidades

Bases del periodismo con tecnología, un buen binomio para reposicionar
 

Informaciónde calidad, siempre será baluarte de sociedades modernas
Mientras haya una noticia, siempre habrá un periodista para informar

Final de torneo de fútbol Notivideo Vs Comunicación Social

Morelia, Michoacán a 8 de junio de 2019.- El Centro Cultural Universitario fue el escenario donde la Asociación Michoacana de Periodistas A.C. (AMIPAC), llevó a cabo un encuentro entre periodistas, amigos y reporteros en formación para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.

Ahí, frente a los presentes y el representante de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, el periodista Adán García, el presidente de la AMIPAC, Álvaro García Pineda, fue claro al señalar que el gremio periodístico mundial, está enfrentando los efectos de una crisis pero reconoció que esta, también es de credibilidad por lo que llamó a quienes son parte de este medio, a reflexionar al respecto, parar, tomar un respiro y retomar el paso.

En este día, poco hay para festejar y mucho que analizar dijo al apuntar que, hoy el gremio periodístico en general y en particular en Michoacán, enfrentamos los embates de persecución, violencia y sangre que tiene en luto a más de una familia e inyecta dosis de terror, al ejercicio de nuestro quehacer diario que se adereza, con la situación financiera y que hizo detonar la crisis que hoy padecemos.

Juntos y separados, hemos levantado la voz para denunciar agresiones y humillaciones, así como exigir a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias en los casos en donde los compañeros han perdido la vida o que son violentados en sus derechos humanos por el solo hecho de ejercer la profesión…, estadísticas, las publicamos casi a diario y a diario, inundamos las redes sociales de protestas e inconformidades.

También comentó que el tiempo, es infalible y la modernidad vista de manera práctica resulta una maravilla, sin embargo, nos llevó a un estado de confort y ante tal comodidad, nos echarnos a la hamaca y dejamos de hacer periodismo, lamentó García Pineda.

Abundó en la necesidad de recuperar la credibilidad de la sociedad y aprovechar los avances tecnológicos pero con los fundamentos de comunicación y el ejercicio de todos sus géneros que aun luchando con la inmediatez, obliga a ser veraces.

Volver a luchar por conquistar “la nota de 8” y su contenido y volver a interesarnos por construir materiales noticiosos basados en los géneros periodísticos, debe ser tarea de todos los días para recuperar credibilidad, consideró.

Lo anterior, porque advirtió que de esta situación, los niveles de gobierno e instancias públicas en general, tomaron ventaja a pesar de reconocer que periodísticamente hablando, no existe comparación entre la producción oficial y el material periodístico y editorial, pero fueron construyendo sus propias plataformas y a la par, eliminaron paulatinamente las relaciones comerciales o convenios de publicidad, argumentando problemas financieros.

Pareciera añadió, que hoy las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, “nos han dado un duro golpe y ante la falta de recursos, sentimos que todo está en nuestra contra y nos lleva más tiempo lamentarnos que en pensar que…, estamos ante la oportunidad de replantear objetivos, regresar a hacer periodismo y avanzar en esta ruta, claro, sí es que queremos reposicionarnos y recobrar la credibilidad”.

Ante esta situación, reiteró el llamado al gremio, “a reflexionar en aprovechar esta crisis y honrar que ayer, hoy y mañana seguimos siendo el CUARTO PODER y para ello, hay que sostenerlo con trabajo y demostrar que en Michoacán sigue habiendo periodistas…, no estamos perdidos, porque mientras haya una noticia, siempre habrá un periodista para informar”, subrayó.

Cabe hacer mención que como cada año y en el marco de este festejo, se llevó a cabo un torneo relámpago de fútbol con 8 equipos inscritos, quienes tras competidas eliminatorias, la Gran Final se jugó entre Notivideo y Comunicación Social de Gobierno, éste último terminó alzando el Trofeo de la victoria.

Por último, la comunidad periodística cerró el día de actividades con una velada de convivencia donde las anécdotas hicieron revivir momentos y acontecimientos que han dado vida al quehacer de quien en sus venas lleva el olor a tinta.