Morelia Michoacán a 5 de enero de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, recomendó a Melchor, Gaspar y Baltazar regalar juguetes acordes a la edad de las y los niños michoacanos, que incentiven la unión familiar, propicien la agilidad mental e inteligencia y garanticen la seguridad física de los menores.
El titular del IMSS en la entidad, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga confió que estes seis de enero en cada hogar michoacano sea un día de unión familiar, alegría y paz, por lo que llamó a extremar precauciones para evitar accidentes, principalmente aquellos que tiene que ver con caídas y obstrucción de vías respiratorias, por atragantamiento de piezas pequeñas de juguetes en menores de edad.
En su turno, la coordinadora del Segundo Nivel de Atención del IMSS en el estado, doctora Liliana Villela Torres sugirió a los Reyes Magos llevar a los hogares juguetes didácticos que estimulen la imaginación y la creatividad de la población infantil, así como evitar los que promueven la violencia.
Villela Torres, aconsejó a los reyes de oriente que, en caso de obsequiar dispositivos electrónicos como televisor, Tablet, computadora o celular, establecer límites de tiempo en su uso, además de supervisar el contenido de videojuegos, toda vez que puede incentivarse el sedentarismo, la obesidad infantil, estrés, ansiedad e incluso epilepsia.
Por su parte, la urgencióloga del Hospital General (HGR) No. 1 del Seguro Social en Michoacán, Gabriela Zirate Arzate, informó que los accidentes por traumatismo infantil se incrementan durante los primeros días del año, al detallar que en infantes las principales atenciones son por caída de patines, patinetas y bicicletas, mientras en adolescentes, se relacionan por siniestros en motocicleta.
Compartió que entre las emergencias médicas recurrentes está la ingesta de baterías pequeñas de litio, así como la obstrucción de vías respiratorias por piezas pequeñas de juguetes; también casos graves como daño ocular por impacto de balas de goma.
Zirate Arzate resaltó que afortunadamente durante la temporada decembrina y año nuevo, hubo baja incidencia en la atención por quemaduras a causa de pirotecnia, situación que confió continúe durante la llegada de los Reyes Magos.
–ooOoo–