Uruapan; Michoacán, 21 de octubre de 2017.- Michoacán sigue de pie gracias al esfuerzo de notables y decididos republicanos, que combatieron no pensando en sus intereses particulares, sino por el bien colectivo. El estado y los michoacanos se quedan con el legado y el ejemplo de los Mártires de Uruapan; sin duda siguiendo sus valores patriotas Michoacán saldrá a adelante a pesar de las adversidades, manifestó el diputado Miguel Ángel Villegas Soto, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Lo anterior, en el marco del CLII Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan, efeméride que fue recordada mediante un acto cívico en donde se entregó la Presea post mortem a familiares de Salvador Bernal Munguía en presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ayuntamiento local.
Asistieron los diputados Macarena Chávez, Brenda Fraga Gutiérrez, Juanita Noemí Ramírez, Belinda Iturbide, José Guadalupe Aguilera, y en donde el orador oficial del evento fue Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
En este contexto, el legislador Villegas Soto recordó que los Mártires de Uruapan defendieron la causa de la República en contra del imperio que pretendieron instalar los Habsburgo, por lo que estos michoacanos defendieron las causas nacionales para expulsar a los invasores y nos legaron una muestra de patriotismo.
Asimismo, el parlamentario destacó que estos héroes nacionales pusieron sus ideas, sus armas y sus vidas al servicio de la Nación, preservaron la unidad y la integridad del territorio ante el embate del imperio y también ante un grupo de traidores mexicanos.
Por lo que, el representante del Poder Legislativo hizo un llamado a recobrar lo valores patriotas de José María Arteaga, Carlos Salazar, Trinidad Villagómez, Jesús Díaz y Juan González, quienes el 21 de octubre de 1865 entregaron sus vidas por mantener la República democrática en nuestro país; ahora es tiempo de enfrentar las adversidades con valentía, amor a la patria, y anteponiendo siempre el bien común de los mexicanos y michoacanos.