Morelia; Michoacán, 26 de enero de 2018.- En relación a las acciones desplegadas por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, en donde se detuvieron a varios docentes en el municipio de Múgica, Michoacán; se debe entablar de manera inmediata una mesa de trabajo a efecto de escuchar formalmente a los docentes y poder plantar posibles soluciones a sus demandas, ya que estas manifestaciones desesperadas por parte de los maestros obedecen a que el estado los ha ignorado y ante la falta de pago y con ello garantizar el sustento de sus familias, en un acto de total desesperanza han radicalizado sus protestas, cosa que se pudo haber evitado si el gobierno se hubiera sentado a la mesa de manera formal y destrabar este conflicto en la medida de las posibilidades materiales y jurídicas, manifestó el diputado Raymundo Arreola Ortega.
Es indispensable privilegiar el dialogo con los maestros y evitar que estas manifestaciones sociales escalen a niveles de descontento que nos pudiera llevar a hablar, no solo de detenciones violentas, sino a perdidas fatales como las ocurridas en Arantepacua.
Lo hechos ocurridos la madrugada de este viernes, no solo lastiman a los maestros y sus familias, crean una zozobra generalizada en sus comunidades afectando de manera significativa la convivencia social, la economía de la región, y por ende, el desarrollo de muchas familias del distrito al que represento.
Debemos de restaurar el Estado de Derecho, sí, pero a través del diálogo, de la paz, con irrestricto respeto a la Constitución y a los derechos humanos.
Todos y cada uno de los involucrados en este conflicto deben de respetar ese Estado de Derecho y juntos buscar la mejor solución al problema, siempre dentro de los límites legales.
Es por ello que como diputado del distrito XXII de Múgica, exhortó al Ejecutivo Estatal a que establezca de manera inmediata y formal una mesa de trabajo, en la que si es preciso el Congreso participaría para, en la medida de lo posible, coadyuvar a solucionar esta problemática que afecta el desarrollo en la entidad.
Es en estos momentos cuando debemos rendir honores a nuestros próceres como Don Melchor Ocampo y poner en práctica su apotegma de: “es hablando y no matándonos como habremos de entendernos”, concluyó.