Por Roberto Carlos Guevara
Morelia Michoacán 14 de diciembre 2018.-Independientemente del aspecto académico, ahorita es urgente que a la rectoría de la Universidad Michoacana llegue alguien que conozca la política del estado y el país, señaló Ramiro Peña Díaz, quien aseveró que “no es presunción, pero soy el mejor perfil para dirigir la Universidad Michoacana”.
Originario de Huáncito, municipio de Chilchota, Peña Díaz cuenta con un extenso currículum tanto en lo académico como en el desempeño profesional en el servicio público.
Licenciado en Derecho, Especialista en Investigación Educativa, Catedrático en las facultades de Derecho, Psicología y Lengua y Literatura; subsecretario de Desarrollo Agropecuario, director de Asuntos Agrarios, subsecretario de Gobierno, delegado del Registro Agrario Nacional y director de Transporte, forman parte de su currículum.
Peña Díaz señaló que la Universidad Michoacana vive un momento histórico a nivel nacional y aspirar a ser rector de la Máxima Casa de Estudios es un gran honor por los hombres que pasaron por sus aulas –como Hidalgo y Morelos-, pero también una gran responsabilidad por los tiempos críticos que está experimentando.
Dijo que cuenta con los medios, los conectes, los contactos a nivel nacional e internacional para abrir las puertas y traer recursos a la Universidad y no depender, solamente, de los aportados por el estado y la federación.
Mencionó que al interior de la UMSNH hay institutos de investigación en los cuales apoyarse para elaborar proyectos que pueden ser respaldados por la ONU, de la Organización Mundial de la Salud.
Con conocimiento de causa señaló que hay problemas de ecología, del medio ambiente, y aquí hay facultades con excelentes profesionistas que pueden ayudar a la salud de los productos agropecuarios y, de esa manera, superar los requisitos que en sanidad piden los mercados internacionales. Es un ejemplo, dijo.
Con proyectos productivos de investigadores nicolaitas, añadió, habría recursos extraordinarios que evitarían la dependencia financiera del estado y la federación. Todo eso, sería, subrayó, con trabajo de los investigadores michoacanos.
La matrícula está bajando y esto disminuye los recursos, y, asimismo, es un error lo de la gratuidad porque afecta los ingresos de la Universidad Michoacana, aseveró.
También, añadió, se debe transparentar la relación con los sindicatos porque algunos ex rectores han cedido a las presiones de los líderes sindicales, “quisieron llevársela suave”, no pelear con ellos y les dieron plazas que acrecentó el problema financiero, “hay un número exagerado de trabajadores dentro de la Universidad”.
Los problemas de la Universidad, destacó, tienen que afrontarlos conjuntamente rectoría y gobierno del estado, y, para esto, se precisa voluntad política.