Michoacán Informativo

Trabajadores del Ayuntamiento de Morelia tendrán garantizada su jubilación; se busca crear un Instituto: Yankel Benítez

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 23 de marzo de 2018.- Con la intención de que alAyuntamiento de Moreliano le suceda lo que le está pasando a la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que tiene un grave conflicto con el sistema de jubilaciones y pensiones, el Secretario de Administración del municipio, Yankel BenítezSilva señaló que  están buscando la creación de un Instituto para que junto con las cuotas de los trabajadoresy la aportación de la autoridad municipal, los empleados que están a punto de jubilarse y la propia administración, no tengan problemas en los próximos años.

Benítez Silva explicó que luego del análisis realizado en relación al actual modelo de pensiones que data desde el año 2003, “se llegó a la conclusión de que ya está agotado debido a que corresponde a momentos y contextos distintos, a la vez que vemos que de aquí a 50 años, las finanzas municipales van a ser insostenibles con este modelo dejubilaciones”.

Sostuvo que debido a ello, no se pueden esperar de aquí a 30 años para poder corregirlo “por que seríairreversible, tenemos que empezar a tomar decisiones y debemos buscar primero un esquema que le dé certeza a los trabajadores que dan su vida por nuestra ciudad”.

Recordó que el año pasado cambiaron las reglas y el criterio de la manera en cómo se realizaban las jubilacionesque estaban a expensas de un sindicato y ahora, es el ayuntamiento quien propuso que los empleados mayores de 70 años y con estado de salud deteriorados se jubilaran, “todavía hace dos años habíatrabajadores con más de 90 años de edad que no podían jubilarse simplemente por que no correspondía a los intereses del sindicato y ahí estaba el pobre señor trabajando en las áreas operativas delayuntamiento, al momento tenemos 20trabajadores que tienen más de 80 años de edad y 320 que son susceptiblesa jubilarse de acuerdo a las nuevas reglas”.

El funcionario municipal detalló que la propuesta que ellos están haciendo a los dirigentes sindicales, es que los trabajadores  que a la fecha tengan 15 años o menos deantiguedad, “comiencen a aportar cierta cantidad y el municipio otra cantidad similar la cual sería administrado por el Instituto que sería un órgano descentralizado con reglas de operación sumamente claras de manera que no permitan el uso de recursos para financiar actividades distintas al pago de lasjubilaciones”

Yankel Benítez precisó que la idea de cambiar el modelo de jubilaciones”deberá de ser un modelo que no vulnere los derechos de los que ya están en el umbral de la jubilación, se tiene que cuidar eso por que alguien podría decir: “cómo me piden que aporte si tengo 70 o 77 años de edad, cómo le voy a hacer para aportar, no me va a alcanzar el tiempo”.

Finalmente el secretario sostuvo que los acercamientos que han tenido con lostrabajadores y los dirigentes sindicales “van muy bien, ellos saben que está agotado el modelo actual y ahora el tema es seguir trabajando en los detalles”, y añadió que el Instituto sería una entidad descentralizada con sus propias reglas de operación, con un fideicomiso y con recursos propios generados a través de subsidios, “y aunque falta poco para terminar esta administración, creo que este año se puede terminar por crear el Instituto antes de finalizar el mandato de AlfonsoMartínez”, concluyó.

Te recomendamos leer