Que personas privadas de la libertad realicen acciones en pro del medio ambiente propone Octavio Ocampo

16

Morelia Michoacán a 18 de agosto de 2020.-El derecho a un medio ambiente sano es exigible a la luz del nuevo paradigma de la tutela de los derechos humanos, por ello, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, para que se consideren desde la norma que las personas privadas de su libertad, puedan emprender acciones en pro de nuestros recursos naturales, a fin de resarcir el daño ocasionado.

El diputado local –explicó- que la finalidad de reformar el Código Penal, es para que en los trabajos a la comunidad se consideren aquellos en favor del medio ambiente e impulsar que se redoblen esfuerzos y hacer conciencia de que la responsabilidad es de todos.

En el Código Penal se contemplan los trabajos a la comunidad, dentro de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, sin hacer mención de la labor que pudiera realizarse en favor del medio ambiente.

Octavio Ocampo propone reformar el Código Penal para establecer que, dentro del trabajo a favor de la comunidad y el medio ambiente, el cual consiste en la realización de actividades intelectuales o materiales en instituciones públicas, educativas, de asistencia o servicio social o en instituciones privadas de asistencia que no sean de carácter lucrativo y debidamente regulado por el ordenamiento jurídico, así como áreas verdes que sean de uso común para la comunidad.

En las reglas para la labor a favor de la comunidad y el medio ambiente, el trabajo a favor de la víctima, de la comunidad o el medio ambiente, se llevará a cabo en jornadas dentro de periodos distintos al horario de las labores que represente la fuente de ingresos para la subsistencia de la persona sentenciada y la de su familia sin que pueda exceder de la jornada extraordinaria que determina la ley laboral; cada día de prisión o cada día multa será sustituido por una jornada de trabajo a favor de la víctima, de la comunidad o el medio ambiente.

“Debemos comenzar a tomar medidas de todo tipo, con la finalidad de contribuir a la protección de nuestro planeta, me preocupa el deterioro que hemos causado a nuestro medio ambiente, debido a nuestra falta de conciencia ambiental estamos terminando con nuestros ecosistemas, nuestra flora, nuestra fauna, cada vez se observa menos vegetación en las comunidades: cerros y montañas sin árboles, mares, ríos, lagunas y lagos contaminados y bosques sin animales, cada día aumentan las especies de animales en peligro de extinción y por si fuera poco nuestro entorno lleno de basura”.

El diputado local consideró que desde todas las trincheras se deben emprender esfuerzos para resarcir los daños ocasionados al medio ambiente, en donde es fundamental la colaboración y participación de todas y todos.

“Se estima que los daños causados por el hombre a la tierra, tardarían mil años en absorberse por completo, si es que encontráramos modelos sustentables de producción que se aplicaran de hoy en adelante. Ahí radica el verdadero origen del problema, el círculo vicioso de producción y consumo insaciable que parece el destino feliz del desarrollo, en realidad es el tenebroso futuro que nos llevaría a la destrucción ineludible”.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD expresó “despertar la conciencia nos debería llevar a una profunda reflexión sobre el futuro que queremos y darnos cuenta que la mayoría de las medidas de solución apenas son valiosas declaraciones de principios, pero que no se acompañan con acciones concretas”

El diputado local por el Distrito de Huetamo recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4º como derecho humano que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.