Michoacán Informativo

Que el Congreso local sea sinónimo de transparencia y efectividad, objetivo de las iniciativas de Baltazar Gaona García

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 8 de octubre de 2020.-Al presentar su Segundo Informe legislativo, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, aseveró que desde el inicio de la actual legislatura asumió el compromiso de que para estar en condiciones de avanzar en la ruta de la “Cuarta Transformación”, en Michoacán era imprescindible eliminar las malas prácticas neoliberales enquistadas en el Poder Legislativo y con ese objetivo presentó diversas iniciativas encaminadas a hacer del Congreso michoacano sinónimo de transparencia, democracia, legalidad, justicia, honorabilidad y que cumpla cabalmente su encomienda de legislar y fiscalizar los recursos públicos.

Gaona García subrayó que ese compromiso busca situar al Congreso local a la altura de las exigencias que la sociedad ha marcado y que se concentran, esencialmente, en eliminar las malas prácticas neoliberales enquistadas en este Poder y ese fin llevan las iniciativas que ha presentado en estos dos años de actividad legislativa.

Y en este sentido mencionó la iniciativa para reformar el artículo 214 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Estado de Michoacán, con la que se busca es que el Congreso de Michoacán tenga solo 30 días de vacaciones en lugar de 90 días como sucede actualmente.

Se debe tomar en cuenta, añadió, que el Congreso de Michoacán es uno de los más caros del país y la cantidad de días de vacaciones es exagerada, lo cual contrasta con la realidad que viven los ciudadanos, “ya que en ningún trabajo se paga por no presentarse a trabajar”.

“Estoy seguro, destacó que una de las tareas que prometimos a los electores, cuando estuvimos en campaña política, fue sin duda legislar buscando un Michoacán mejor, en aras de alcanzar los más altos niveles de igualdad y equidad en un marco de oportunidades para todos”.

Pero, lamentó, “vemos que el proceso legislativo para dictaminar las iniciativas que se presentan en el pleno, atraviesan por un camino tortuoso y difícil de transitar, a lo que se le suma un periodo muy prolongado de vacaciones”.

De ello deriva, prosiguió, que exista un alto rezago en el dictamen de las iniciativas presentadas.

El artículo 31 de la Constitución local señala que el Congreso sesionará por años legislativos, comprendidos del día quince del mes de septiembre al día catorce del mes de septiembre del año siguiente, en tanto que la Ley Orgánica mandata que cada año legislativo se divide en dos periodos ordinarios, el primero del 15 de septiembre al 31 de diciembre y el segundo del 1 de Febrero al 15 de Julio, con tres meses de vacaciones.

Especificó que el primer periodo la legislatura lo enfoca prioritariamente al análisis y dictamen del paquete financiero y fiscal del Estado, y es por ese motivo que el tiempo efectivo, que se destina a la presentación de los dictámenes al pleno, se reduce enormemente.

Eso, además de ocasionar un importante rezago legislativo, provoca que se den sesiones ordinarias y extraordinarias con un exceso de asuntos a tratar, lo que imposibilita un análisis profundo de los diferentes dictámenes para aprobar.

Por esas razones, dijo, la propuesta que presentó busca ampliar los periodos ordinarios de sesiones con la finalidad de abatir el rezago legislativo, mejorando el trabajo y productividad del Congreso, “que bien se lo debemos al pueblo de Michoacán”.

La división de los Poderes en el estado, son, sin duda pesos y contrapesos dentro del sistema organizativo de nuestro país y limita el ejercicio arbitrario del poder público, generando confianza y certidumbre a la sociedad, “sin embargo, en Michoacán el Poder Legislativo no es un contrapeso real del Poder Ejecutivo debido a las malas prácticas neoliberales, expresó.

Por tal motivo es indispensable continuar con la reestructura de la vida orgánica del Congreso Local, a efecto de devolverle la honorabilidad vulnerada por las malas prácticas.

Propuso, en otra iniciativa, adicionar al artículo 56 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, la siguiente modificación:
Artículo 56.

“Los presidentes de las comisiones y comités, deberán entregar de manera mensual un informe dentro de los quince días posteriores de concluido el mes, al Presidente de la Mesa Directiva, en relación de las iniciativas que le han sido turnadas, así como del número de dictámenes que han elaborado y el número de iniciativas y documentos que están pendientes por dictaminar durante la legislatura.

Los informes se harán de conocimiento al pleno del Congreso”.

Esa propuesta la fundamentó en el camino que sigue cada iniciativa desde su presentación hasta su publicación y es que en ese tránsito es turnada a las comisiones competentes en la materia que toca, pero, en la práctica parlamentaria poco se sabe de ellas en cuanto su análisis, dictamen, o de su avance y en consecuencia se desconoce en lo general la productividad y rezago de cada comisión.

Puesto que las iniciativas que se presentan tienen como finalidad atender alguna demanda o necesidad de la sociedad michoacana, pero, dijo, por la falta de interés de los legisladores no se dictaminan y por tanto se deja de atender el reclamo de los ciudadanos a quienes representamos.

La iniciativa pretende, por tanto, que se dé a conocer al pleno del Congreso, a través del Presidente de la Mesa Directiva, un informe mensual por parte de los Presidentes de Comisión, debiendo especificar el estado que guarda cada una de las iniciativas, comunicados y demás documentos que requieran de dictamen o respuesta por parte de cada Comisión.

En lo que se refiere a la situación financiera del Congreso, Gaona García presentó la Iniciativa de Reforma a los artículos 8, 107 y adiciona una fracción al artículo 112 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, la cual busca es que el Legislativo reciba un informe trimestral por parte del Secretario de Administración y Finanzas sobre la situación financiera del Congreso del Estado.

Luego de citar los derechos de los diputados y las funciones del Secretario de Administración y Finanzas, Gaona García subrayó que con esa propuesta se busca transparentar el manejo de los dineros públicos en el caso del Poder Legislativo, “ya que los diputados tenemos la obligación de vigilar la correcta aplicación del presupuesto que nos asignan”.

Hizo un paréntesis para mencionar que en diferentes medios de comunicación se difundió que la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, no estaba cumpliendo con la obligación de rendir la información financiera que se le solicitó por parte del Comité de Administración y Control.

Actualmente es al Comité de Administración y Control al que se le debe rendir la información sobre el presupuesto del Congreso, y su iniciativa pretende que sea un derecho más de los diputados el poder recibir trimestralmente la información de la situación financiera del Congreso del Estado, la cual deberá estar acompañada de los anexos contables que justifiquen los movimientos.
Por otro lado, en la iniciativa de Reforma a los artículos 47, 90 y 115 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, busca que la designación de los Secretarios de los Órganos del Congreso sea a través de una convocatoria pública.

Con esa reforma propuso derogar la fracción VII del artículo 47 de la Ley procedimental del Congreso del Estado que contempla que la Junta de Coordinación Política tiene la facultad de proponer al Pleno las ternas para la designación de “Secretario de Servicios Parlamentarios”, “Secretario de Administración y Finanzas”, “Contralor Interno”, “Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos”, “Coordinador de Comunicación Social”, “Coordinador de Atención Ciudadana y Gestoría”, “Coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y “Coordinador de Editorial, Biblioteca y Archivo”.

Indicó que actualmente estos puestos se distribuyen de manera discrecional, ya que aunque se eligen de una terna propuesta por la Junta de Coordinación Política, de todos es sabido que las designaciones ya han sido acordadas, atendiendo a una negociación al interior de la Junta de Coordinación Política.

Agregó que la intención de esta iniciativa es quitarles esa facultad y dejar esa atribución a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, por ser la comisión idónea para ello, para que a través de una convocatoria pública se puedan hacer las designaciones a estos cargos.

Este procedimiento, resaltó, tendrá el beneficio de transparentar la elección de los funcionarios, evitando los padrinazgos políticos y compromisos oscuros y por otro lado garantizará que los mejores perfiles pasen a ocupar esos cargos.

Es necesario que el proceso de selección lo lleve a cabo la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, dijo y agregó que su iniciativa de reforma busca dotar de esa atribución a la comisión citada.

Con su propuesta para que los diputados puedan asistir a las reuniones de la Junta de Coordinación Política, Gaona García planteó la Reforma y adición de la fracción X del artículo 8, así como los artículos 49 y 50 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Esa iniciativa de reforma obedece a que tanto la Constitución Política Mexicana como la de Michoacán garantizan, entre otros derechos, la libertad de manifestación de los diputados ya sean federales o locales, sin embargo, las diferentes leyes secundarias que hacen posible el funcionamiento de los órganos de gobierno muchas veces contravienen a lo mandatado por la Constitución, lo que, en el fondo, provoca acuerdos en lo obscuro.

Aunque la Junta de Coordinación Política, agregó, es, por así decirlo, el conclave de la legislatura, sus acuerdos, cupulares, cuando se dan a conocer en las sesiones de pleno, en muchas ocasiones, provocan descontento e inconformidad de los diputados que conforman los diferentes grupos y representación parlamentaria.

La iniciativa, pues, prosiguió, pretende devolver el derecho que “tenemos los diputados para conocer directamente los asuntos que se tratan al interior de las reuniones de la Junta de Coordinación Política, por lo que propuse que todas las diputadas y diputados podamos asistir a esas reuniones”.

Te recomendamos leer