Morelia Michoacán a 15 de mayo de 2020.-Sin importar que, en teoría, existe una alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), este último votaría en contra de la nueva Ley de Educación que promovió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por no consentir los intereses que giran en torno a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
Alegando, sin fundamentos, que la nueva Ley de Educación omite la obligatoriedad de la educación indígena, así como de la inicial, el Grupo Parlamentario del PT ha anticipado que irá en contra de este modelo educativo, para negociar el subsidio presupuestal del Centro de Desarrollo Infantil, institución fundada por líderes petistas.
Se habla de que no existen fundamentos en los reclamos del PT, cuando por primera vez ésta será acuerpada por una personalidad jurídica, además de que se impulsan condiciones para fomentar el reconocimiento de los pueblos originarios, de acuerdo con el artículo 84 del dictamen de la Ley de Educación.
Asimismo, el artículo 11 del dictamen en cuestión precisa que, la educación inicial, llámese preescolar, primaria y/o secundaria, será obligatoria, con lo que se desmiente otra crítica girada por la bancada petista.
Así, este viernes el Congreso de Michoacán votará la nueva Ley de Educación, para lo cual se anticipa que el PT sea el único partido que se manifieste en contra del modelo educativo impulsado por la administración obradorista.