Michoacán Informativo

Próxima legislatura, tocará construcción de elevador en el Congreso del Estado: presidenta

Por Roberto Carlos Guevara 

Morelia, Michoacán a 8 de agosto de 2024. – La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ivonne Pantoja Abascal, anunció que ha dejado listo, tanto los recursos como el proyecto, para que la próxima legislatura sea la encargada de construir el elevador para personas con discapacidades en el Poder Legislativo, pendiente desde hace tres años atrás.

Pantoja Abascal aseguró que todos los permisos, el presupuesto y la propuesta están preparados para la 76 Legislatura, la cual se encargará de ejecutar la obra. “Ya tenemos todo… ya los tiempos no nos dan, y de forma responsable aquí está todo, toda la propuesta”, afirmó la legisladora.

El recurso destinado para esta obra asciende a un millón y medio de pesos y ya ha sido etiquetado específicamente para su uso. La presidenta detalló que el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la construcción en sitios históricos se entregará en diciembre, lo cual retrasó el inicio de la obra.

En relación a la situación financiera del Congreso, Pantoja Abascal desmintió las acusaciones de un posible déficit de hasta 300 millones de pesos al cierre del año, asegurando que el Congreso no enfrentará problemas financieros. Para garantizar un cierre ordenado, informó que se llevó a cabo una reunión del pleno legislativo para revisar las finanzas, ya que la Secretaría de Finanzas no había proporcionado toda la información solicitada.

Pese a los esfuerzos realizados, la presidenta reconoció que al término de la 74 Legislatura aún quedarán pendientes importantes, como nombramientos en el Poder Judicial y organismos autónomos, además de al menos 600 iniciativas sin dictaminar. También destacó que durante su gestión se lograron pagar 8 millones de pesos en laudos laborales, lo que representa casi la mitad de las demandas que originales.

Finalmente, Pantoja Abascal mencionó que se dejarán 60 nuevas bases laborales en el Congreso, la mayoría destinadas a trabajadores con mayor antigüedad, aunque algunas serán asignadas a diputados, como una que ella piensa en hacer uso.

Te recomendamos leer