Propuso Baltazar Gaona García que los 9 de mayo se conmemore el derecho a la vida desde la concepción

2442

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 17 de marzo de 2020.- El diputado local por el Partido del Trabajo Baltazar Gaona García, presentó una propuesta de acuerdo para que en Michoacán se conmemore los días 9 de Mayo “Día del Derecho a la Vida desde la concepción”, pues, dijo, si no existe el derecho a la vida, los demás derechos fundamentales carecen de sentido.

Gaona García puntualizó que el derecho a la vida desde la concepción, es un derecho universal que le corresponde a todo ser humano y que es necesario para poder alcanzar todos los demás derechos universales.

El derecho a la vida, subrayó, no debe estar condicionado y que significa “el tener la oportunidad de poder vivir nuestra propia vida”. Si no existe el derecho a la vida, no tiene ningún sentido que existan los demás derechos fundamentales.

El conjunto de normas internacionales existentes, mencionó, refieren que el derecho a la vida, es inherente a la misma vida, lo que significa que está vinculado al carácter humano y a la dignidad de las personas.

Recordó que la Suprema Corte de la Nación emitió la jurisprudencia Constitucional en Agosto del 2016, en el Libro 33, tomo II, pagina 633 en la que establece que la dignidad humana no se identifica ni se confunde con un precepto meramente moral, sino que se proyecta en nuestro ordenamiento como un bien jurídico circunstancial al ser humano, merecedor de la más amplia protección jurídica, reconocido actualmente en los artículos 1º, último párrafo; 2º, apartado A, fracción II, inciso c); y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así las cosas, la dignidad humana no es una simple declaración ética, sino que se trata de una norma jurídica que consagra un derecho fundamental a favor de la persona y por el cual se establece el mandato constitucional a todas las autoridades, e incluso particulares, de respetar y proteger la dignidad de todo individuo, entendida esta -en su núcleo esencial- como el interés inherente a toda persona, por el mero hecho de serlo, a ser tratada como tal y no como objeto, a no ser humillada, degradada, envilecida o cosificada.

De forma análoga, todo ser humano, sin excepción, merece el respeto incondicional por el simple hecho de existir y estar vivo.

Por lo tanto, desde el momento de la concepción, todos los seres humanos tienen el derecho a una vida protegida y a no ser degradados o tratados como cosa.

En el artículo tercero de la Declaración Universal de Derechos Humanos contempla que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad”, el chileno Hernán Santa Cruz unos de los redactores de la Declaración Universal, sostuvo que “los intereses de la persona van antes que los del Estado y que el Estado no debe de privar al individuo de su dignidad y de sus derechos básicos”.

El artículo tercero mencionado es fundamental para disfrutar de todos los demás derechos, pues, al fin y al cabo, hay que estar vivo para ejercer la libertad de expresión, casarse o tener una nacionalidad, solo por citar algunos supuestos.

Indicó que con independencia de las preferencias religiosa y política, así como por temas de edad, nivel socioeconómico y cultural, “llevamos inscrito en nuestros corazones y en nuestras razones un profundo anhelo por la verdad, por el bien y por la seguridad, por lo que debemos compartir una misma obligación moral y responsabilidad ante la imperiosa necesidad de defender el único bien absoluto de todo ser humano.

Me refiero a la absoluta importancia que representa la vida de todo ser humano desde el mismo instante de la concepción hasta su final por causas naturales, pues la vida debe celebrase y protegerse, no sólo por el derecho de nacer que tienen los concebidos, sino por el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano”.

Así, Gaona García puso a consideración del Congreso que todos los días 9 de Mayo se conmemoren como “El Día del Derecho a la Vida desde la Concepción” y es que tomando en cuenta que el día 10 de mayo se conmemora como “el Día de la Mamá”, el día 9 de Mayo se podría considerar como un recordatorio de que para ser mama primero se debe respetar el derecho a la vida desde la concepción.