Por Roberto Carlos Guevara
Morelia Michoacán a 9 de julio de 2019.-A fin de otorgar a los michoacanos la facultad para presentar iniciativas de ley que incidan en la regulación de los órganos internos de los tres Poderes del estadio, el diputado Sergio Báez Torres propuso que se reforme la fracción V del Artículo 36 de la Constitución Política del estado y la derogación de la fracción III del Artículo 17 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana de Michoacán.
En su exposición de motivos Báez Torres señaló que la fracción V del Artículo 36 limita la participación de los ciudadanos para presentar iniciativas de ley respecto a la regulación interna del estado.
Eso, dijo, es violatorio del principio básico de la soberanía constitucional misma que recae en la titularidad del pueblo mexicano.
Puntualizó que los órganos internos del estado son las dependencias con las que los tres Poderes realizan el mandato otorgado por los ciudadanos y ejecutando las funciones para las cuales fueron creadas.
El Artículo 39 constitucional establece, añadió, que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, y la Constitución Política de Michoacán no tiene porqué limitar esa potestad.
Es así, dijo, que las iniciativas de ley que tengan que ver con la regulación interna de los órganos del estado, son legítimas frente a la soberanía popular contemplada por el citado Artículo 39.
Es por ello, resaltó, que es menester reformar la Constitución Política de Michoacán para suprimir la prohibición de la participación ciudadana en la regulación interna de los órganos del estado.