Remigio García detalló que se buscará que entre todos los institutos políticos se regresen 36 mdp de las prerrogativas destinadas al sostenimiento de actividades ordinarias
Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2023.- “Más Michoacán hace un llamado a discutir y reajustar el proyecto de presupuesto para el proceso electoral en un espacio de civilidad entre todos los actores, en donde todos demostremos más compromiso y responsabilidad con Michoacán, invitando a no generar un ambiente de polarización y crispación política”, aseguró Jesús Remigio García Maldonado, coordinador general de la Comisión Estatal Ejecutiva.
Lo anterior, luego de dar a conocer la propuesta para realizar un acuerdo ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a fin de que entre todos los partidos políticos devuelvan a la Secretaría de Finanzas del Estado 36 millones de pesos de las prerrogativas destinadas al sostenimiento de actividades ordinarias.
Dicho monto, es el equivalente al 13 por ciento del total de las prerrogativas, el cual la Secretaría de Finanzas estaría regresando, a su vez, al IEM; ello, para abonar a garantizar las actividades esenciales del proceso electoral del 2024.
En encuentro con los medios, García Maldonaddo aprovechó para hacer un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que también se sumen a esta acción propuesta por Más Michoacán para que reduzcan su presupuesto destinado a Comunicación Social en un 20 por ciento, a fin de garantizar la neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso.
“Esto lo sostengo por la siguiente razón, todos sabemos que el 2024 es un año de proceso electoral de elección. En particular, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen un compromiso, un deber con la constitución que les impone neutralidad en el proceso electoral. Esto significa que tienen que disminuir la intensidad y el nivel de difusión social de estos poderes para que mantengan el parámetro de neutralidad en la contienda electoral, no compliquen y no trastoquen el principio de equidad e imparcialidad”.
En este sentido, el líder de Más Michoacán reconoció que esta invitación a los poderes del Estado, ayuda a que éstos reduzcan el gasto para difundir los rostros personales de los servidores públicos y su difusión personalizada.
“La realidad de dificultades financieras nos exige que todos contribuyamos con acciones concretas en definir un presupuesto del IEM austero, racional y eficaz que resuelva las necesidades esenciales de un proceso electoral auténtico”, concluyó.