Con esta iniciativa se implementará la creación de un perfil encargado del área de Transparencia y Acceso a la Información en los ayuntamientos.
Necesario establecer un presupuesto para la compra de tecnología en cada ayuntamiento, para cumplir con la respuesta a las solicitudes de información.
Morelia Michoacán a 21 de mayo de 2020.-La transparencia y el acceso a la información pública son importantes para el desarrollo democrático de un país por que fortalecen la confianza respecto al manejo del gasto y el ejercicio de la función pública, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.
Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado para implementar desde la norma un perfil encargado del área de Transparencia y Acceso a la Información, además de establecer un presupuesto para la compra de tecnología en cada ayuntamiento, expresó que aportarán a generar confianza en la población sobre el trabajo que se realiza.
“Con esta iniciativa se quiere reforzar la Ley de Acceso a la Información, proponiendo que al igual que otros funcionarios, el presidente municipal proponga ante el cabildo el perfil idóneo, que en los presupuestos de egresos de cada año fiscal, se tomen las previsiones para la adquisición gradual de tecnologías enfocadas a la transparencia, gobierno abierto y la rendición de cuentas, que se obligue a expedir los reglamentos y acuerdos pertinentes para el fortalecimiento de la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas del Ayuntamiento y la administración pública municipal centralizada y paramunicipal, y el acceso de la población a la información pública, pues la mayoría, no se ha tomado el tiempo ni para expedirlos”.
El presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso del Estado detalló que al implementar esta figura en los ayuntamientos, se agilizará la respuesta a las solicitudes de información realizadas por la población.
“Entre estas acciones se encuentra la obligación de todas las autoridades de publicar y entregar la información relativa a su gestión y desempeño a quien lo solicite, de acuerdo con el marco legal. Es urgente que los municipios puedan brindar la información que solicitan los ciudadanos debido a que de acuerdo con el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016, se recibieron 421 mil 256 solicitudes de información pública, de las cuales 28.7 por ciento fueron recibidas por instituciones del nivel federal y, la inmensa mayoría, es decir, el 71.3 por ciento fue para sujetos obligados estatales y municipales”.
Escobar Ledesma recalcó que es necesario brindar más elementos de transparencia de la actividad pública para que la población pueda evaluar el desempeño de los gobiernos con las herramientas adecuadas.