Michoacán Informativo

Propone Baltazar Gaona García iniciativa para que los municipios destinen, por ley, recursos para la conservación del medio ambiente

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 3 de junio de 2020.-El diputado Baltazar Gaona García presentó una iniciativa de decreto que reforma el artículo 35 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo y cuyo objetivo central es que los municipios del estado destinen 35% de lo que les corresponde del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales a la adquisición de nuevas tecnologías que tengan como finalidad la recuperación, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

En la exposición de motivos, Gaona García señala que el mundo de hoy experimenta un crecimiento económico global, pero, al mismo tiempo, teme por la degradación ambiental masiva.

La actividad humana ha conducido a peligros muy reales como el cambio climático, la desertificación, el estrés hídrico y la degradación de los ecosistemas.

“Nos acercamos al punto de inflexión – nuestros “límites planetarios” – que, una vez rebasado generará cambios ambientales irreversibles y abruptos”.

Indica que no se puede apoyar un modelo de desarrollo que agota los recursos naturales y destruye el ambiente “en el que coexistimos y del que dependemos para sobrevivir.

Por lo tanto, no llegaremos muy lejos con un desarrollo desequilibrado que desproporcionadamente beneficia a los pocos ricos y deja atrás a los pobres extremos”.

Subraya que Michoacán cuenta con una abundante diversidad biológica en especies, ecosistemas y hábitats que, debido al crecimiento poblacional acelerado que demanda se cubran sus necesidades, genera un alto impacto ambiental, aunado a las instituciones y sistemas jurídicos que respaldan una explotación no sostenible por encima del aprovechamiento racional.

Todo ello, destaca, sólo genera detrimento al medio ambiente e incrementa las estadísticas en perdida de diversidad biológica.

La generación de residuos, la falta de recurso para su recolección y su disposición final inadecuada, las descargas de aguas residuales sin tratamiento a los cuerpos de agua, las emisiones a la atmosfera sin la regulación adecuada, incrementan las estadísticas “colocándonos en situaciones de riesgo ambiental preocupantes.

Los desequilibrios ambientales, económicos y sociales impiden un desarrollo sostenible”.

En este contexto, el Congreso del Estado es responsable y coadyuvante del Poder Ejecutivo y de los Municipios para el desarrollo sostenible de Michoacán, y es desafío inicial del gobierno cumplir y hacer cumplir la legislación ambiental vigente, así como impulsar el desarrollo en coordinación con los municipios.

Es por esta razón, puntualiza, que es momento de que los 112 Ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, realicen acciones en infraestructura para que cuenten con un desarrollo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de las personas en los municipios, ya que el desarrollo sostenible promueve la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente.

Por otra parte, prosigue, no se debe dejar de lado que México forma parte de los Estados Miembros de la Naciones Unidas y que en el año 2015 suscribió la denominada “Agenda 2030” para el Desarrollo Sostenible, la cual establece una visión transformadora hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental, misma que será la guía de esta visión durante los próximos 15 años.

El lento crecimiento económico mundial, las desigualdades sociales y la degradación ambiental que son característicos de nuestra realidad actual presentan desafíos sin precedentes para la comunidad internacional, afirma y añade que “estamos frente a un cambio de época: la opción de continuar con los mismos patrones ya no es viable, lo que hace necesario transformar el paradigma de desarrollo actual en uno que nos lleve por la vía del desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo”.

No se puede hablar, asevera, de prosperidad integral en Michoacán si la realidad de los municipios es diferente entre ellos mismos; los Presidentes Municipales y el Consejo Mayor de Cherán deben de ser partícipes y comenzar a transitar a nuevas tecnologías como el cambio de luminarias, en instalar plantas tratadoras de aguas residuales, en el manejo de residuos sólidos y no tener tiraderos a cielo abierto, estas acciones en infraestructura para el mejoramiento del medio ambiente se hace imperante en todos los municipios del estado, pues se traduce en beneficios para el medio ambiente, pero también para los ciudadanos, ya que tendrían mejores servicios municipales y además contribuye en mucho a una mejor calidad de vida y por su puesto de salud.

Subraya que la iniciativa que presentó tiene como finalidad que del monto que le corresponde a cada uno de los municipios del estado, derivado del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, un 35% treinta y cinco por ciento de esa cantidad, sea destinada única y exclusivamente para la adquisición de nuevas tecnologías que tengan como finalidad la recuperación, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Expresa que, de aprobarse el proyecto de decreto, se tendrían que adecuar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales para que en el fiscal del 2021, la presente propuesta sea transitable.

Te recomendamos leer