PROPONE ARTURO HERNÁNDEZ UN NUEVO ESQUEMA DE SEGURIDAD PARA LOGRAR LA PAZ DURADERA EN MICHOACÁN

14

Inseguridad, la pandemia que no se ha logrado controlar. 

Presenta iniciativa para modificar, de manera gradual, el Sistema Estatal de Seguridad: dignificar la labor policial y establecer reglas claras.

48% de los policías paga sus botas, el 71% nunca ha recibido un ascenso y el 61% se siente discriminado socialmente.

Morelia Michoacán a 19 de agosto de 2020.- Al considerar que el sistema actual no funciona y que la inseguridad es una de las grandes pandemias que no se han logrado controlar, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez presentó una iniciativa para modificar la Ley del Sistema de Seguridad en el estado.
“Les pido que seamos sinceros un momento, no se trata de repartir culpas, es ser congruentes con la realidad que estamos viviendo, fuera de tendencias partidistas, la inseguridad es uno de los temas que no hemos podido resolver, nos decían que con abrazos se iba a resolver, y hoy nos falta un legislador aquí”, señaló.
En sesión virtual, el legislador michoacano, consideró que el centralizar las fuerzas policiales bajo el mando del Ejecutivo, está dejando involuntariamente desprotegidos a los ciudadanos, además de que la estrategia federal debe cambiar, ya que no son los militares los que resolverán el problema si no se logra la coordinación con las autoridades estatales y municipales.
“Es urgente que cambiemos el modelo de seguridad pública que tenemos y respeto para quienes piensan que son los militares los que van a resolver el problema, los delitos del fuero común son 8 de cada 10 que se cometen”, refirió.
Indicó que se debe trabajar en modelos de proximidad que permitan atender con prontitud este tipo de delitos y se trabaje en su prevención, con un esquema de cambio gradual y sustentado, que respete la legalidad y los derechos humanos, pero para esto se necesitan reglas claras y precisas, toda vez que la Constitución solamente hace mención en términos muy generales
Señaló que la iniciativa propone piso firme en el cual sustentar las decisiones que se tomen para el cambio de mando de los cuerpos policiales en los siguientes casos:
a) El supuesto de cambio de mando policial, cuando el presidente municipal solicite la intervención por encontrarse en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público, para lo cual deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los presentes del Cabildo.
b) Cuando el alcalde sea omiso de solicitar el apoyo al encontrarse en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público; para que el Gobernador, haga uso de sus facultades constitucionales, para reestablecer el orden y la paz.
c)Cuando se incumplan los estándares y capacidades establecidas por el Consejo Estatal a través del Secretariado Ejecutivo, para que se promueva la firma de convenios de cambio de mando. Aclarando que en ningún momento se invaden esferas de competencia.
Indicó que la dignificación y reconocimiento de quienes arriesgan su vida por los michoacanos es uno de los temas fundamentales con un mejor salario, capacitación y equipamiento.
“Con base en la última encuesta, denominada ¿Qué piensa la Policía?, establece que el 48% de los policías paga sus botas, el 71% nunca ha recibido un ascenso y el 61% se siente discriminado socialmente”, destalló.
Ante ello, señaló que es momento de sumar fuerzas para lograr una nueva realidad para Michoacán, al indicar que las cifras superan la realidad y parte de la solución es aceptar el problema y enfrentarlo de manera coordinada.