Profesionalización y capacitación, herramientas para consolidar al Sistema Penitenciario

44

Se gradúan 92 elementos de seguridad y custodia de los 11 Centros Penitenciarios de la entidad, en el curso de Formación Inicial.

Reciben constancia personal de la Unidad de Medidas Cautelares que concluyeron el curso de Defensa personal en el ámbito penitenciario.

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2019.- Al referir que la profesionalización y capacitación del personal operativo, administrativo y sindicalizado, forma parte esencial, para consolidar al Sistema Penitenciario como uno de los mejores a nivel nacional, la titular de la dependencia, Citly Velazco Martínez encabezó el evento de clausura del curso de Formación Inicial para el perfil de custodia penitenciaria 2019, donde se graduaron 92 elementos.

Ante la presencia de Marco Aurelio Nava Cervantes, director del Instituto de la Defensoría Pública y representante del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; Velazco Martínez aseguró que dentro de las metas que se tiene es la de capacitar al cien por ciento del cuerpo de seguridad y custodia que laboran en los Centros Penitenciarios, así como conseguir el mejoramiento sustancial del sistema.

Asimismo, exhortó a los presentes a poner en práctica los conocimientos adquiridos y conducirse con honestidad y rectitud en la labor de su profesión; “debemos coadyuvar en beneficio de la población penitenciaria, esta academia se creó para lograr su preparación técnica, recuperar y fortalecer sus valores morales, el respeto a sus derechos humanos, la obediencia y el servir con lealtad a su institución”, dijo.

En su intervención, Marco Aurelio Nava, reconoció y agradeció la labor que la coordinadora realiza al frente de la dependencia, “sin duda es importante el acercamiento que la maestra tiene con las instituciones, reconozco su trabajo, la felicito a ella y a cada uno de ustedes; me siento honrado por su esfuerzo y dedicación”, dijo.

Fue el alumno Jorge Alfonso Barrios quien a nombre de los graduados agradeció el compromiso de las autoridades penitenciarias, quienes preocupados por su formación les acercan herramientas para contar con buenos elementos; “debemos aplicar y producir cambios en los Centros; entendimos que nuestro trabajo se basa en la honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos”, manifestó.

Después de realizar una demostración de los conocimientos y habilidades adquiridas durante dos meses y medio de curso, los funcionarios presentes entregaron las 92 constancias a igual número de elementos por la culminación del curso de “Formación Inicial”, así como las 35 al personal de la Unidad de Medidas Cautelares que concluyeron el curso de “Defensa personal en el ámbito penitenciario”.

Fueron 92 elementos, 74 hombres y 18 mujeres de los 11 Centros Penitenciarios de la entidad, los graduados en este primer escalón, mismos que se suman a los 736 ya capacitados durante 2017 y 2018. Algunas de las materias que se impartieron durante las 547 horas fueron: Cultura de la legalidad, Sistema penal acusatorio, Control de Motines, Normatividad de custodia penitenciaria.

Además de Delitos e infracciones en el ámbito penitenciario, acondicionamiento físico, Armamento y tiro, Protocolos de actuación, Doctrina penitenciaria, Valores éticos, Bases de la función penitenciaria, entre otros.

Atestiguaron el evento Lucero Eliane Gómez Bolaños, en representación del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; Patricia Catillo Culebro representante del titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y profesionalización Policial, J. Antonio Bernal Bustamante; así como directivos de los Centros Penitenciarios y personal en general del Sistema Penitenciario.