Se verifican establecimientos que venden alimentos preparados con pescados y mariscos.
Morelia, Michoacán a 2 de marzo de 2023.- Para prevenir las enfermedades gastrointestinales y descartar la presencia del cólera, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa con el operativo de Cuaresma, el cual arrancó el 22 de febrero y habrá de concluir el 16 de abril, posterior a las vacaciones de Semana Santa.
Para ello se verifican los establecimientos, marisquerías y restaurantes que expenden alimentos preparados con pescados y mariscos, así como los puntos de venta de carne congelada y cruda como mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.
El personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de las ocho jurisdicciones sanitarias toma muestras a los productos pesqueros, al agua y hielo con el que se conserva el pescado, dado que el consumo incrementa en la Cuaresma.
Estas verificaciones se realizan de manera aleatoria, y de detectar o descartar la presencia del vibrio cholerae, salmonella o productos echados a perder, los pescados y mariscos son decomisados, para proteger a la población.
Durante la Cuaresma, la SSM distribuye también trípticos y folletos a los negocios de comida, con recomendaciones para la población en general, y a propietarios de establecimientos comerciales, además de que se realizan cursos, pláticas y asesorías sobre el mismo tema.
Se recomienda consumir alimentos solo en lugares seguros, donde los productos estén refrigerados o encima de camas de hielo, y de preferir establecimientos donde se expendan pescados y mariscos fritos o cocidos, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.