Por Roberto Carlos Guevara
Morelia Michoacán a 26 de junio de 2019.-El diputado Sergio Báez Torres presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para hacer algunas adecuaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas con el fin de abrir a cualquier persona la posibilidad de denunciar a servidores públicos por omisiones o incumplimientos.
Báez Torres rememoró el origen del Derecho Administrativo, al cual definió como el conjunto de normas y principios del derecho público que rigen la estructura, organización y funcionamientos de las diversas áreas de la administración pública, de las relaciones de éstas entre sí, con las demás instituciones del Estado y con los particulares.
Afirmó que el Derecho Administrativo regula la actividad del Estado y regula la organización, garantiza las condiciones y términos de la acción administrativa y sanciona la conducta de los agentes de la administración pública como principio de responsabilidad.
Comentó que en caso de incumplimiento a las obligaciones de los servidores públicos se pueden dar responsabilidades de tipo penal, civil, política y administrativa.
En Michoacán la Ley de Responsabilidades Administrativas, dijo, establece las responsabilidades de los servidores públicos, sin embargo no cuenta con disposiciones que contemple, faculte y facilite a cualquier persona para que presente quejas o denuncias por incumplimiento u omisiones de los servidores públicos.
Ante esa situación, propuso que las quejas o denuncias se puedan presentar de manera oral o por escrito con la información que permita advertir la presunta responsabilidad del servidor público.
Por ello consideró viable adicionar una sección única al Capítulo Segundo de la Ley citada, así como algunos artículos para incluir lo que la Ley de Responsabilidades Administrativas no contiene y que él ha propuesto en su iniciativa.