Presentan protocolos de atención y salud ante Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral

8

Las propuestas sanitarias, de seguridad y de erradicación de violencia hacia las mujeres serán analizadas por las fuerzas políticas y órganos electorales

Morelia, Michoacán a 11 de enero del 2021.- Este día fueron presentados los protocolos de Atención Sanitaria, de Protección Preventiva para Candidatos, y la Guía para la Erradicación de la Violencia y protección de los derechos políticos de las mujeres michoacanas, ante la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Los mismos estarán siendo evaluados por los organismos electorales y las fuerzas políticas para su valoración, atención y aprobación correspondiente.

Al dar a conocer los acuerdos el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, informó que durante la Segunda Sesión de la Mesa se definió socializar los protocolos y guías con las distintas fuerzas políticas y organismos electorales.

De igual manera, aseguró que estos instrumentos permitirán, una vez puestos en marcha, establecer mecanismos para tener un proceso electoral garante de los derechos de las y los participantes durante el proceso electoral.

“Juntos vamos a salir adelante, juntos podremos realizar el proceso que la ciudadanía requiere, por ello es necesario que cada quien realice lo que le toca, vamos a seguir avanzando con el apoyo de todas y todos”, expresó.

En su intervención el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel presentó las recomendaciones de la Secretaría de Salud, entre las que destacó establecer medidas de sanidad en cada evento político, así como delimitar el aforo de participantes en las reuniones de acuerdo al municipio, su nivel de riesgo y bandera, conforme a lo establecido en la Nueva Convivencia.

El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, al presentar el protocolo de seguridad para los aspirantes, explicó que las y los candidatos que tengan algún riesgo o amenaza hacia su integridad deberán tener comunicación tanto con sus partidos como con la propia dependencia estatal.

“Estaremos atentos a las solicitudes, habrá una gran cantidad de candidatos o candidatas, vamos a valorar cada caso que se presente, y actuar en consecuencia”, sostuvo.

Nuria Abarca Hernández, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, presentó un protocolo de atención a posibles actos de violencia política de género contra las mujeres, en el que destacó la atención oportuna que se tendrá a cada señalamiento de una posible agresión.

“De manera muy accesible las candidatas sabrán cuáles son los actos y que ellas tengan en sus manos todas las herramientas para este proceso, no las vamos a dejar solas, la información será distribuido a todos los partidos político”, afirmó.

En la Sesión asistieron representantes de los órganos electorales locales, federales; representantes de todas las fuerzas políticas; además de funcionarios estatales y federales. La próxima reunión convocada será para el 25 de enero del presente año.