Presentan colectivo “Mamás y Papás en custodia” para exigir cese a la corrupción en los juzgados

52

Crean colectivo “Madres y Padres en custodia” para exigir derechos de niños a la convivencia con ambos.

Morelia Michoacán a 19 de octubre de 2020.-Con la intención de unir fuerzas para recuperar la convivencia con sus hijos, compartir experiencias y apoyar a más personas en la misma situación, se presentaron la mañana de este lunes 19 de Octubre en conferencia pública, madres y padres de familia del colectivo “En Custodia”.

Hartos de influyentismo, lentitud burocrática,  corrupción y opacidad en los juicios de guardia y custodia, alimentos y divorcio, entre otros. Estos padres de familia han decidido tomar acción y hacer públicas sus historias para mostrar que hay mucho que mejorar en los procesos de impartición de justicia, especialmente cuando se refiere a la vida y derechos de los menores de edad.

“Las niñas y los niños no son tomados en cuenta, no tienen voz, no tienen quien les represente, mientras tanto, los adultos les hemos fallado al permitir que se conviertan en moneda de cambio y que su interés que debía ser superior, sea dejado de lado por intereses mezquinos, económicos y de poder” aseguro Omega Vázquez, quien abrió la conferencia, en su calidad de fundadora de la asociación civil Poder Mujer Michoacana A.c

El colectivo presentará su primer recurso jurídico en conjunto, se trata de un documento firmado por todos sus integrantes, donde exigen la revisión de cada caso y que regresen a trabajar los funcionarios para que les restituyan el derecho a convivir con sus menores hijos de forma presencial, la mayoría llevan seis meses de la pandemia sin poderles ver sino a través de una pantalla y en otros casos tampoco así. Están dispuestos a realizarse las pruebas médicas necesarias y a garantizar un espacio adecuado o en su defecto, que sea la instancia garante del Estado quien disponga un nuevo lugar de convivencia que si cumpla con las medidas de sanidad y dignidad humana para tales convivencias.

“Tenemos los juzgados que menos trabajan en el país, no es posible que temas de urgencia como lo es el bienestar de los menores de edad sea tomado con tan poca seriedad y rebasado por la burocracia, el influyentismo y la corrupción, tenemos que estar haciendo presión constantemente para que se cumpla hasta la mínima garantía, como facilitarnos nuestro expediente o limpiar el área de convivencia porque se encuentra infestada de cucarachas, a eso nos enfrentamos quienes tenemos el deseo y la voluntad de cumplir nuestras obligaciones parentales y convivir sanamente con nuestros hijos” comentó Jorge Octavio Hurtado González, padre de familia. 

Por su parte Reyna Cortés Rocha, Aseguró que seguirá luchando por una convivencia con sus hijas, toda vez que está dispuesta a seguir levantando la voz por ellas, que le ruegan verla más seguido y recibir su cariño.  “Debemos escuchar a los niños y no sólo al interés económico”. Reiteró.

“Hemos recibido amenazas, insultos y descalificaciones de quien un día fue nuestra pareja y hasta familia, amigos, pero nosotras somos mujeres dispuestas a velar por nuestros hijos, a tomar mejores decisiones y a evitar que ellos sufran por motivos de control, poder e influencia. ¡Las niñas y los niños no son un trofeo!, No deben padecer las decisiones de los adultos que deben protegerles, ¿en manos de quién esta la vida de nuestros niños? Ya no debemos quedarnos calladas” Amalia Concepción Cuevas Mendoza. Madre de familia.

“Si alguien ve a mis hijas, dígales que no las abandoné, me amenazaron y me las quitaron, que las amo y no descansaré hasta volver a abrazarlas libremente” Channel Torres.
Madre, forma parte del colectivo. 

Omega Vázquez insistió “debe darse luz en este tema que ya trasciende lo privado pues toca la vida de niñas y niños cuya plenitud se encuentra a la merced de un trámite burocrático”.
Completó diciendo que se dará acompañamiento jurídico, emocional y mediático a cada caso e invitó a otros tutores con el mismo problema a unirse para tomar fortaleza y dar un mensaje contundente. Debe mejorar la respuesta de los juzgados en torno a temas que involucran menores. 
En próximos días presentarán el documento, para que inicia su trámite.