Presenta SUEUM en tres ocasiones padrones con más de 300 irregularidades; tendrá que regresarse recurso de bonos

25

Morelia, Michoacán a 13 de noviembre de 2020.-En el último listado de trabajadores, mayor a mil 600, que envió el SUEUM a la autoridad universitaria, hay nuevamente más de 300 inconsistencias, más las que se acumulen en un minucioso análisis que se realiza actualmente, buscando el número de trabajador correspondiente.

De las irregularidades que se pueden adelantar es que hay 193 trabajadores de apoyo.

El tiempo se agota y sigue sin pagarse a los trabajadores sus bonos de “despensa” y “ayuda sindical”, pues no existe un padrón confiable tras tres ocasiones en que el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana lo ha enviado, y el recurso etiquetado para pagar estás prestaciones tendrá que devolverse sino es utilizado al concluir el presente ejercicio fiscal.

Hay que destacar que la UMSNH no puede pagar los citados bonos si no hay un padrón de trabajadores del SUEUM validado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues de otra forma la Universidad Michoacana sería observada por las auditorías Superior de la Federación (ASF) y Superior de Michoacán (ASM).

En conferencia de prensa, Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general, y Ulises Huerta Silva, jefe del Departamento de Control y Supervisión de Personal de la UMSNH, señalaron que entre las irregularidades de este nuevo listado siguen apareciendo trabajadores rescindidos, fallecidos, de apoyo, de confianza y gente que no tiene relación alguna con la universidad.

Para que el recurso en beneficio de los trabajadores del SUEUM se pueda entregar de manera transparente, se ha solicitado en diversas ocasiones la entrega de un padrón, pero en tres ocasiones éste sigue con inconsistencias. Además la autoridad universitaria ha propuesto la modificación a unas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, para que estos apoyos se entreguen ya de manera directa a los empleados, sin que tenga que pasar por la administración de la parte sindical.