Presenta SEP Calendario Escolar oficial de educación básica 2020-2021

25

Ciudad de México a 6 de agosto de 2020.- Al participar en la tercera conferencia de prensa por la Educación, acompañado del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, Moctezuma Barragán explicó que el nuevo Ciclo Escolar iniciará a distancia el 24 de agosto, y su conclusión será el 9 de julio de 2021.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que del 6 al 21 de agosto se realizará el periodo ordinario de inscripciones y reinscripciones. Incluso, mencionó, habrá uno extraordinario para este trámite, del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Agregó que del 10 al 14 de agosto habrá un taller intensivo de capacitación de herramientas digitales para el magisterio. También se desarrollará un curso de Capacitación con Equidad para docentes del 17 de agosto al 11 de septiembre.

Del 24 de agosto al 18 de septiembre se implementará un curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.

Moctezuma Barragán comentó que las vacaciones de fin de año iniciarían el 21 de diciembre, para reiniciar clases el 11 de enero de 2021.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que se realizarán Consejos Técnicos Escolares del 17 al 21 de agosto. En total, habrá 13 consejos en todo el Ciclo Escolar.

Informó que, por primera vez, los docentes tendrán cinco días para la descarga administrativa, lo que les facilitará llevar a cabo esa labor.

El Secretario de Educación Pública comentó que en redes sociales se recibió una pregunta respecto a que si hay diálogo con los sindicatos magisteriales para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021. Al respecto, Moctezuma Barragán respondió que hay comunicación permanente, y que dialogó con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes manifestaron su plena disposición a trabajar con la SEP.

Incluso, abundó Moctezuma Barragán, los maestros están apoyando para elaborar los contenidos de los programas educativos en zonas indígenas, para tenerlos en las 22 lenguas indígenas con las que se trabajará en esas comunidades.

Por ello, señaló, hay mucha unidad en el sector educativo en la elaboración de soluciones para los retos que plantea la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que se logró respetar los tres fines de semana largos establecidos, a los cuales se sumarán seis días de asueto.

Añadió que esto es resultado de la buena comunicación y coordinación con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Por último, sostuvo que los seis días de asueto, los tres fines de semana largos y los tres periodos vacacionales incluidos en el calendario escolar 2020-2021 no sólo ayudarán a la convivencia familiar, propiciando el fomento a la recreación y descanso, sino que también contribuirán a la recuperación del sector turístico del país, generando una derrama económica para beneficio de la población local.