El periódico de los Flores Magón trae al presente la lucha anarquista por equidad y justicia, afirma el diputado federal
Ciudad de México, 24 de enero del 2020.- México gira hacia un futuro diferente. Ese giro reactiva la memoria social y política que coloca al centro de sus posibilidades las grandes conquistas obreras, políticas y sociales, por ello la edición facsimilar del periódico Regeneración no sólo es oportuna, sino hasta necesaria, afirmó el diputado federal Hirepan Maya Martínez.
En calidad de presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Hirepan Maya presentó facsimilares de los ejemplares del periódico Regeneración editados en dos tomos; comentaron el libro las investigadoras Beatriz Gutiérrez Müller y Anna Ribera Carbó, el diputado Mario Delgado Carrillo, Eduardo Vázquez Martin, titular del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y el editor Diego Flores Magón.
Beatriz Gutierrez, doctora en teoría literaria, felicitó el trabajo que realiza el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados bajo la conducción de Hirepan Maya, ya que “se había hecho costumbre la publicación de libros y autores falsos, así como plagios. Con este trabajo retoma la difusión cultural con una orientación más clara”
Sobre el periódico editado por los hermanos Flores Magón, destacó que desde sus páginas lucharon por la instauración de un estado de derecho, y buscaron educar al pueblo en la plaza pública sobre el ejercicio de los derechos ciudadanos.
La investigadora Anna Ribera dijo que durante 18 años en los que Regeneración se publicó sin interrupciones, los Flores Magón
contribuyeron a la formación de una cultura radical, así como a la toma de conciencia social y política en la última época del porfiriato.
Ese pasado emancipador ahora quiere ser un presente de amplias libertades y derechos sociales, añadió el legislador michoacano.
Eduardo Vázquez añadió que, no obstante que México está ante la posibilidad de una revolución profunda, las causas que defendieron los magonistas siguen siendo pertinentes; por ejemplo, la defensa a ultranza del periodismo y la libertad de expresión.
Hirepan Maya puntualizó que para conmemorar los 120 años del primer número de Regeneración se priorizó ofrecer a los lectores una edición muy cuidada, con rigor editorial e institucional para que pueda identificarse claramente el legado político, social y jurídico de los hermanos Magón.
“Un trabajo así resulta de una resistencia feroz y salvaje contra el olvido”, expresó el editor Diego Flores sobre el periódico Regeneración y respecto a la edición que lo trae al presente, presentada la noche del jueves en el Colegio de San Ildefonso.
Añadió que desde el Centro Cultural Casa de El Hijo del Ahuizote se proyecta llevar a cabo una serie de acciones para conmemorar el centenario del asesinato de Ricardo Flores Magón en el año 2022; la primera acción, dijo, será abrir una biblioteca especializada en el Partido Liberal Mexicano y anarquismo.
Añadió que en el municipio de Eloxochitlan de Flores Magón, en Oaxaca, ven con entusiasmo y aceptación la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la sierra se llame Sierra Mazateca de Flores Magón, dónde quieren también que se haga un museo del magonismo.
” Y tenemos una una propuesta de delirio: trasladar los restos de Ricardo a la Sierra Mazateca”, señaló el bisnieto de Enrique Flores Magón.