Presenta Comisión de Seguridad Pública II Informe Anual de Trabajo

15

Morelia, Michoacán a 28 de septiembre de 2020.- Con el compromiso de conformar un espacio de análisis que permita consolidar los mecanismos para reforzar la seguridad pública en la entidad, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local presentaron su Segundo Informe de Actividades.

Al respecto, el diputado Humberto González destacó que la comisión que preside, y que integran los diputados Hugo Anaya y Alfredo Bedolla, durante el periodo agosto 2019-2020, presentaron de 4 iniciativas de ley, en las cuales, se propusieron diversas reformas y adiciones, necesarias para consolidar el marco jurídico en materia de seguridad pública.

Asimismo, se atendió la totalidad de los temas que fueron turnados por el Pleno a la Comisión, siendo un total de 16 asuntos debidamente dictaminados, restando solamente 4, que serán atendidos en comisiones unidas en el momento en que estás lo determinen.

De igual forma, se llevaron a cabo diversas reuniones con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública; del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; de la Dirección General de la Policía Auxiliar, así como con la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado, en las cuales, se tomaron acuerdos importantes para emprender acciones que permitan reforzar el tejido social.

Por su parte, el diputado Hugo Anaya destacó que entre los trabajos realizados por la comisión se solicitó información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre los trabajos realizados con el presupuesto asignado a dicha unidad, con la finalidad de que su destino alcance a las metas planteadas para la seguridad del estado.

Asimismo, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos municipales a que instalen sus Consejos Municipales de Seguridad Pública, a fin de lograr una correcta coordinación en materia de seguridad.
De igual forma, el legislador indicó que otro de los temas que han impulsado es la inclusión de partidas presupuestales para asegurar que los elementos policiales municipales cuenten con sus prestaciones complementarias en el régimen de seguridad social y de vida.

Entre los temas relevantes dictaminados por la comisión, los legisladores destacaron la inclusión de la figura de policía procesal para el traslado de personas privadas de su libertad en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica.

Asimismo, se analizó y dictaminó la propuesta de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatal, para que fortalezcan las acciones de atención de la violencia de género y la violencia feminicida, así como a las fiscalías para que clasifiquen adecuadamente el homicidio doloso y feminicida, y que se informen los resultados.