InicioMichoacánPresenta Coespo datos sobre las características de las mujeres en Michoacán

Presenta Coespo datos sobre las características de las mujeres en Michoacán

Morelia, Michoacán a 8 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) presenta una serie de datos sobre las mujeres michoacanas.

La directora de la dependencia, Elizabeth Juárez Cordero informó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Michoacán hay 2 millones 442 mil 505 mujeres, que representan el 51.43 por ciento de la población.

De esta cifra, la edad mediana de las michoacanas es de 29 años, mientras que el índice de envejecimiento de las mujeres en la entidad es de 49.81 adultas mayores por cada 100 niñas y jóvenes menores de 15 años.

De acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Michoacán hay 410 mil 986 mujeres jefas de familia en comparación con el 2015 cuyo número de familias lideradas por una mujer ascendía a 332 mil 433.

Juárez Cordero, compartió algunos otros datos sobre las características de este sector de la población en el estado:

• El promedio de hijas e hijos nacidos vivos en el estado por mujer es de 2.36.
• 79 mil 92 mujeres son hablantes de lengua indígena.
• 37 mil 60 se consideran afrodescendientes.
• 442 mil 728 tienen alguna discapacidad.
• 133 mil 79 son analfabetas.
• 634 mil 163 asisten a la escuela.
• 239 mil 797 tienen licenciatura.
• 28 mil 999 cuentan con posgrado.

La directora señaló, a propósito de esta conmemoración, que “desde la perspectiva de población y desarrollo las mujeres son un grupo poblacional clave para alcanzar mejores estadios de bienestar para Michoacán, por lo que hace a su proporción y a su capacidad de agencia”, sostuvo.

Sin embargo, afirmó que “aún está limitada por el acceso efectivo a derechos, desde aquellos que tienen que ver con ejercicio de la sexualidad y la reproducción, el acceso y permanencia en la educación como al mercado laboral, el involucramiento en los espacios políticos y de toma de decisión, qué pasan invariablemente por generar contextos sin violencia y discriminación, solo así podrán desarrollar todas sus potencialidades, pues no hay un Michoacán sin nosotras”, concluyó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes