Presenta Brenda Fraga exhortó para que autoridades apoyen a artesanos michoacanos

32

Por mayoría el pleno del Congreso de Michoacán avaló el exhorto presentado por la legisladora petista.

Morelia, Michoacán a 15 de marzo del 2019.-El Pleno del Congreso de Michoacán aprobó por mayoría el exhorto que presentó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, para que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Uruapan, implementen acciones orientadas a fomentar la participación equitativa entre los artesanos y a recuperar el carácter de promoción y difusión de la actividad artesanal en el estado, esto en el marco de la organización del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos de municipio mencionado.

Brenda Fraga señaló que la actividad artesanal tiene un valor económico, cultural y de identidad de mucha importancia en nuestro estado y es que gracias esta actividad subsisten centenares de familias michoacanas, principalmente en el medio rural.

En la máxima tribuna del estado la legisladora dijo, “una de las preocupaciones actuales de los artesanos, en torno a la organización y realización del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es que, con el paso del tiempo, los espacios para exposición y venta de sus artesanías se han vuelto más restringidos, teniendo acceso a ellos, unas pocas organizaciones”, subrayó.

La diputada petista, detalló que en Michoacán la actividad se encuentra dividida en siete regiones con características étnicas y culturales que dan identidad, vida y sustento a cada uno de sus pueblos, produciendo más de 30 variedades diferentes de artesanías las cuales tienen su origen en épocas prehispánicas.

“El Estado de Michoacán cuenta con una vasta actividad artesanal milenaria que lo ubica en la tercera posición a nivel nacional, motivo por el cual es fundamental salvaguardar, preservar y proteger la riqueza con que contamos los michoacanos”, aseveró.

De igual forma, Fraga Gutiérrez indicó que cada vez es más común que los lugares más atractivos y que garantizan mayores ventas suelen estar reservados a revendedores, es decir, personas que no producen las artesanías, sino que las compran para venderlas con su respectiva ganancia.

Así pues, fue que la petista presentó dicho exhorto, mismo que fue aprobado para que se atienda de urgente y obvia resolución.