Presenta Alfonso Martínez relanzamiento del Modelo de la Policía de Proximidad y Justicia Cívica de Morelia

El alcalde resaltó 3 puntos específicos para una estrategia de seguridad exitosa.

Morelia, Michoacán, 14 de octubre del 2021.-El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, presentó el relanzamiento del Modelo de Proximidad y Justicia Cívica, el cual busca construir una nueva realidad en Morelia a través de la reconciliación, paz y confianza entre las y los morelianos.

En este sentido, el alcalde resaltó ante autoridades municipales, estatales e integrantes de diversos sectores, 3 puntos específicos para una estrategia de seguridad exitosa, que se aplicará de la mano con el relanzamiento del Modelo de la Policía de Proximidad y Justicia Cívica, con el apoyo de USAID.

Señaló que el diálogo ciudadano con la policía de proximidad, conocer al elemento de seguridad del barrio o la colonia del ciudadano y retomar los “chats vecinales” con la autoridad más cercana, es una medida que permitirá al policía atender las emergencias locales y también estar pendiente del entorno, así como los servicios públicos de las distintas zonas habitacionales.

Asimismo, se trabajará para construir la paz en la capilla, mediante la reconciliación social; para ello, se darán a conocer los logros de la Policía de Morelia, sin dejar de lado los errores al tomar en cuenta que los elementos municipales se enfrentan a delincuentes camuflados con la sociedad.

Por último, se dignificará la figura del policía, hasta alcanzar una figura que inspire confianza y respeto de la comunidad, “con uniformes dignos, equipamiento, armamento necesario, patrullas y espacios dignos, con mejoras salariales, una guardería para mujeres y hombres, madres y padres policías, premiar a los buenos elementos con incentivos”.

Por su parte, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, detalló que con el relanzamiento del Modelia, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez, podrá asumir el compromiso que en los 3 años de administración municipal se logre ubicar a Morelia en el “top ten” de las ciudades más seguras del país y a la Policía como una de las instituciones más confiables del país.

Explicó que el relanzamiento del Modelo de Proximidad y Justicia Cívica, considera 10 ejes:

Dignificación del policía.
Cuidar a quien nos cuida.
Apostar a las mujeres.
Policía constructora de paz. Auténtico diálogo ciudadano.
Policía ejemplar. confiable y más preparada.
Policía cercana.
Policía más efectiva. Hacer que las cosas pasen.
Policía innovadora.
Orden genera orden: Regresar a los básicos.
Justicia Cívica disruptiva.

Asimismo, González Cussi refirió que este nuevo esquema propone trabajar para mejorar las condiciones laborales del personal operativo; de igual forma, el Comisionado estableció compromisos de reducir en un 30% la percepción de inseguridad e incrementar en el mismo porcentaje la percepción, desempeño y confianza hacia la corporación municipal.