Preocupa a SITCBEM recorte presupuestal al COBAEM; “es deficitario”

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre 2021.- El recorte plateando en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para el Colegio de Bachilleres, preocupa al gremio sindical quienes ya tienen acercamiento con los diputados michoacanos para “corregir” el monto estimado.

A decir de Ricardo Aguirre Paleo, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), el presupuesto que presentó el Gobierno Michoacano, es deficitario hasta por 59 millones 245 mil 100 pesos, aunado a otros faltantes correspondientes a prestaciones no reconocidas por la federación.

“Tenemos preocupación absoluta porque viene un recorte muy importante, el presupuesto que debe ser el real y que nosotros consideramos ronda los mil 368 millones 861 mil pesos y ni siquiera cercano está. Es decir, estamos hablando de un recorte de más de 59 millones, porque se debe considerar el incremento salarial de este año”, así lo mencionó Ricardo Aguirre Paleo, líder del SITCBEM.

En ese tenor, insistió en que ya existe el acercamiento con los diputados del Congreso de Michoacán, específicamente con quienes integran la Comisión de Presupuesto y de Hacienda, para hacerles saber que de aprobarse dicho presupuesto, habrá un problema financiero mayor en el Colegio de Bachilleres.

Es importante señalar que la noche del pasado domingo que se presentó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán, si bien incrementa el monto destinado al sector educativo, recorta los recursos para el Colegio de Bachilleres.

De acuerdo con el documento, el presupuesto que se destinó para el Colegio de Bachilleres en 2021 fue de 659 millones 023 mil 164 pesos por parte del Estado y una cantidad igual otorgada por la federación, sin embargo, para el Ejercicio Fiscal 2022, se contempla un presupuesto de 654 millones 808 mil 200 pesos del Estado y la aportación similar de la federación.

En conjunto el presupuesto que, de aprobarse por el Congreso de Michoacán, ejercería el Colegio de Bachilleres será de mil 309 millones 616 mil 400 pesos, que estiman arrastrará el déficit ya planteado superior a los 59 millones de pesos, que se sumaría a las prestaciones no reconocidas por la federación y a los adeudos que la administración estatal tiene con el COBAEM, que superan los 500 millones de pesos.
Por otra parte, es importante informar que continua el paro de brazos caídos en la institución educativa, ante la nula respuesta de las autoridades del Gobierno del Estado para la solución de las demandas planteadas.