Morelia Michoacán a 3 de octubre de 2018.-“La atención y el fortalecimiento al campo será una prioridad a impulsar al interior de la LXXIV Legislatura Local para las y los diputados que conforman el Grupo Parlamentario del PRD, por lo que, a través de la agenda legislativa que se promoverá, se establece la revisión y adecuación del marco legal vigente en la materia”, afirmó el diputado Francisco Cedillo de Jesús
En ese sentido, subrayó que en las reuniones de la bancada parlamentaria se ha trabajado en los mecanismos normativos que impulsarán para fomentar el desarrollo agropecuario y consolidar el desarrollo sustentable, sostenible, incluyente y equitativo de este sector.
El diputado local destacó que la atención al campo debe ser una prioridad nacional, ya que es clave para el desarrollo de nuestro país y estado; por ello, promover las adecuaciones a la legislación vigente para mejorar las condiciones de vida de la población rural, son parte de las coincidencias de los integrantes de la fracción.
Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas; lo anterior, dijo que se debe ante la falta de apoyos para este sector.
En Michoacán, Cedillo de Jesús reconoció que se han realizado esfuerzos importantes para fortalecer al campo en el actual gobierno; no obstante, mencionó que la política nacional en las últimas décadas ha reflejado un desinterés a este sector.
De acuerdo con las estadísticas oficiales en nuestro país, el 65 por ciento de los habitantes del campo son pobres multidimensionales; es decir, “casi 17 millones de mexicanos de los que el 23 por ciento del total son pobres extremos”.
Por tal motivo, en el caso de Michoacán, indicó Francisco Cedillo, los diputados del PRD serán aliados de los trabajadores del campo desde el Congreso Local, en donde promoverá los mecanismos normativos que sean necesarios para impulsar el desarrollo agropecuario.
Aunado a ello, “el compromiso de los legisladores de la bancada es acompañar a las autoridades locales, estatales y trabajadores del campo en las gestiones para solicitar que se incremente el presupuesto federal para Michoacán”, subrayó.
Al interior del Grupo Parlamentario del PRD, enfatizó que existen coincidencias de impulsar y promover el fortalecimiento al campo, por lo que se buscará dotar, desde la legislación, con las herramientas necesarias para generar políticas públicas, mediante las cuales se estimule la inversión y la producción en el campo.