Potenciar capacidades para desarrollo de los jóvenes, deuda del Estado Mexicano: Lupillo Aguilera

23

Morelia Michoacana 12 de agosto de 2020.-El Día Internacional de la Juventud es un recordatorio para el Estado Mexicano sobre los pendientes en pro de este sector, ya que se requieren acciones efectivas, más que palabras, para potenciar el desarrollo pleno, integral y real de las y los jóvenes, subrayó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas.

En México existen más de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, quienes representan el 25.7 por ciento de la población, pese a ello, se carece de los apoyos para su impulso y progreso.

El diputado federal por Michoacán demandó a la Federación a impulsar a la brevedad acciones que impacten de manera positiva en los jóvenes, ya que de acuerdo con la OIT uno de cada seis, se encuentran sin trabajo derivado de la pandemia mundial por el Covid-19.

Lupillo Aguilera resaltó que México es una nación con una población predominantemente joven, por lo que es necesario garantizar que éstos potencien sus capacidades para el desarrollo y el crecimiento del país.

La atención a este sector, puntualizó debe ser una prioridad nacional, por lo que en el Congreso de la Unión desde el Grupo Parlamentario del PRD se trabajan en distintas propuestas para que sus derechos sean blindados desde la propia ley.

En esta pandemia por el Covid-19, de acuerdo con las estadísticas oficiales más de medio millón de jóvenes abandonaron sus estudios, muchos de ellos porque carecen de las herramientas tecnológicas para para acceder a las clases virtuales, ante lo que la Federación debe apoyar a los estados del país para resolver las necesidades que se tienen en la materia, sostuvo el legislador perredista.

En ese sentido, los datos arrojan que solo el 44 por ciento de los hogares mexicanos tienen un equipo de computación y solo el 56.4 por ciento cuenta con servicio de internet, resultado más afectados las zonas rurales y comunidades, porque algunos de ellos no cuentan con energía eléctrica, ante lo que se necesita de mayor respaldo de la Federación.

Lupillo Aguilera dijo que se necesita hacer que las políticas públicas para los jóvenes sean efectivas, buscando entre otras medidas recuperar los espacios públicos para crear entornos seguros de convivencia, con medidas de inclusión y atención para quienes viven en contextos y entornos de violencia.

En México se tiene que lograr que exista un enfoque de juventud en las políticas públicas e impulsar la participación de los jóvenes en el diseño, instrumentación y evaluación de éstas.